NOTICIAS NOJAESCAPADA
VEN A LAS DUNAS Y CAMPIÑAS DE TRENGANDÍN
31/10/2014 :    Rutas guiadas DeSEO Descubrir recala este domingo en las dunas y campiñas de Trengandín
Detalle de las dunas de Trengandín
La ruta guiada cuenta con un precio de 2 euros y se obsequiará a cada participante con una mini guía de aves de Noja

El programa de rutas guiadas DeSEO Descubrir, que comenzó la semana pasada en Noja de la mano del Plan de Competitividad Turística y SEO/BirdLife, continúa con las salidas por la naturaleza nojeña. Este domingo, 2 de noviembre, los participantes podrán “descubrir” que Trengandín no sólo es uno de los principales atractivos turísticos por su playa, su extensión y su valor paisajístico, sino que también cuanta con una singularidad ecológica. Sus afloramientos rocosos, sus dunas y su campiña cantábrica la convierten en un importante refugio para organismos marinos, especies vegetales y aves. El punto de encuentro para el inicio de la ruta es el ‘Molino de las Aves’ de la marisma Victoria a las 10,00 horas. El precio de la salida es de 2 euros por participante y se obsequiará a cada uno con una mini ‘Guía de aves de Noja y su entorno natural’.

La singularidad ecológica de Trengandín será protagonista este domingo de la ruta guiada DeSEO Descubrir. Esta zona posee varios elementos que la hacen muy rica en biodiversidad, tanto dentro como fuera del agua del Mar Cantábrico. Así, sus afloramientos rocosos a lo largo de todo el frente marítimo actúan como un gran arrecife en el que muchos organismos marinos desarrollan su ciclo vital. Aquí encuentran refugio gran variedad de crustáceos, moluscos, peces e invertebrados marinos y que, a su vez, atraen a varias especies de aves adaptadas a este medio tan singular como son el vuelvepiedras, el ostrero o el cormorán moñudo.

Por su parte, en las dunas, desarrolladas por el oleaje y el viento, crece una interesante comunidad de plantas adaptadas a vivir en medio tan extremo. Una docena de especies vegetales dunares tapizan este largo cordón arenoso, entre otras, el barrón, la azucena marina, la corregüela y el cardo marino. Se tratan de un tipo de de plantas que por su interés y fragilidad dan protección a esta franja costera.

La campiña de Trengandín, situada tras las dunas, ofrece uno de los paisajes más bellos del litoral de Cantabria y único lugar en la región donde poder contemplar bosques autóctonos llegar hasta el mar. Es en esta zona, donde encuentran refugio, alimento y unas condiciones adecuadas de reproducción muchas especias de aves terrestres, aunque es durante el invierno cuando concentran una mayor diversidad de aves, que la utilizan por su proximidad a la costa, para refugiarse de los fuertes temporales marinos. Es en esta época cuando las dunas ofrecen la oportunidad de observar especies menos frecuentes y tan singulares como el escribano nival.


Cómo participar

Para participar en DeSEO Descubrir no hace falta ningún requisito específico, ya que las rutas están diseñadas para todos los públicos. Como en ediciones anteriores, la organización facilitará a los participantes prismáticos y un ejemplar de la ‘Mini guía de las aves de Noja y su entorno natural’, y recomienda el uso de ropa y calzado adecuados, según las condiciones climatológicas del día, ya que la duración de la salida es de aproximadamente tres horas.

Con estas rutas guiadas tanto el Plan de Competitividad Turística de la villa como SEO/BirdLife, buscan la puesta en valor de los recursos naturales de Noja, con un 75% de su territorio protegido, lo que convierte al municipio en un destino privilegiado para la práctica del ecoturismo.

El programa completo de salidas está disponible en la página web Noja Escapada www.nojaescapada.com, así como en las redes sociales Facebook y Twitter del Plan de Competitividad Turística de la villa.


PDF calendario de rutas DESEO Descubrir Noja