NOTICIAS NOJAESCAPADA
RUTAS GUIADAS POR RIS Y TRENGANDÍN
05/12/2014 :   DeSEO Descubrir propone este fin de semana rutas que mostrarán la gran singularidad ecológica de los escenarios más turísticos de la Villa
La ruta guiada ‘DeSEO Descubrir’ recorrerá mañana la zona de Ris (en la foto), la marisma Joyel y los acantilados
Este fin de semana del Puente de la Constitución y de La Inmaculada, el programa de rutas guiadas por la naturaleza puesto en marcha por el Plan de Competitividad Turística de Noja y SEO/BirdLife, DeSEO Descubrir, propone dos nuevas salidas que recorrerán mañana, sábado 6, la playa de Ris, la marisma Joyel y la zona de acantilados; mientras que el domingo el itinerario trascurrirá por la playa de Trengandín y sus alrededores. El punto de encuentro será el Centro de Ocio Playa Dorada y el ‘Molino de las Aves’, respectivamente. Sendas comenzarán a las 10:00 horas y el precio por persona es de dos euros. Se tratan de los dos lugares de mayor atractivo turístico de la Villa y que en sí guardan una gran singularidad ecológica por la alta variedad de especies de aves que habitan en ellos, así como su biodiversidad vegetal.

Dos nuevas rutas guiadas DeSEO Descubrir tendrán lugar este fin de semana en Noja. Por un lado, mañana 6 de diciembre, los participantes podrán “descubrir” los tres hábitats más representativos de la línea de costa del municipio. El itinerario comenzará por la marisma Joyel, un humedal que está dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Su conjunto de características permiten que en ella se desarrolle un extenso carrizal que es aprovechado por gran diversidad de aves acuáticas, en especial las limícolas, que picotean el fango en la bajamar. A continuación, la salida discurrirá por la famosa playa de Ris donde su ecosistema es muy rico en biodiversidad vegetal y cuyo islote de San Pedro es una colonia de más de 400 aves. Para finalizar la mañana, se visitará la zona de acantilados.

Por su parte, el domingo 7 de diciembre, el objetivo será Trengandín. Su singularidad ecológica, al igual que su belleza, son únicas. Esta zona posee varios elementos que la hacen muy rica en biodiversidad, tanto dentro como fuera del agua del Mar Cantábrico. Así, sus afloramientos rocosos a lo largo de todo el frente marítimo actúan como un gran arrecife en el que muchos organismos marinos desarrollan su ciclo vital y que atraen a numerosas aves marinas. En sus dunas crece una interesante comunidad de plantas adaptadas a vivir en medio tan extremo, así como su campiña ofrece uno de los paisajes más bellos del litoral de Cantabria y único lugar en la región donde poder contemplar bosques autóctonos llegar hasta el mar. Es hábitat de terrestres y pequeñas aves.

Requisitos

La organización facilitará a los participantes prismáticos y un ejemplar de la ‘Guía de las aves de Noja y su entorno natural’, y recomienda el uso de ropa y calzado adecuados, según las condiciones climatológicas del día, ya que la duración de las salidas es de aproximadamente tres horas y media.

Con estas rutas guiadas tanto el Plan de Competitividad Turística de la villa como SEO/BirdLife, buscan la puesta en valor de los recursos naturales de Noja, cuyo 75% de territorio está protegido y forma parte de la Red Natura 2000, la red europea de espacios naturales, lo que convierte al municipio en un destino privilegiado para la práctica del ecoturismo.



Programa DeSEO Descubrir