NOTICIAS NOJAESCAPADA
EVALUACIÓN FINAL DEL PCTN
16/03/2015 :   Los evaluadores califican al PCTN como “eficiente, eficaz y efectivo”
Empresarios del sector turístico nojeño durante la presentación de la evaluación del PCTN que ha corrido a cargo del alcalde de Noja, Jesús Díaz (en el centro de la mesa de conferencias)
El Plan de Competitividad Turística de Noja ha hecho balance de sus tres años de vida en la recta final de su existencia. A lo largo de sus tres anualidades, el PCTN ha llevado a cabo cerca de 150 acciones en los diez ejes de actuación en los que se ha desarrollado. Dichas actuaciones han sido objeto de una evaluación externa realizada por la empresa especializada Daleph, cuyo objetivo ha sido medir tanto la efectividad del Plan como el grado de cumplimiento de las metas marcadas en su inicio. En ese sentido, los evaluadores han destacado el impacto conseguido en medios de comunicación y los buenos niveles de satisfacción del turista obtenidos.

El PCTN ha llevado a cabo en sus tres anualidades cerca de 150 actividades repartidas en diez ejes de actuación: cinco temáticos (mejora de la infraestructura y equipamiento turístico; turismo y gastronomía; turismo sostenible, de naturaleza y ornitológico; turismo y cultura, ocio y deporte, y el Club del Producto Turístico “Noja Escapada”) y otros cinco transversales (Turismo, I+D+I, Formación y Calidad; Gobernanza y Participación Social; Nuevas Tecnologías; Imagen, Comunicación y Difusión, y Promoción, Marketing y Comercialización turística).

La evaluación externa realizada por la empresa Daleph otorga que el trabajo realizado desde el PCTN se ha llevado a cabo de forma eficaz y efectiva, no sólo por la coherencia de las acciones desarrolladas, según los planteamientos iniciales, sino también por el reparto equilibrado de su presupuesto en los distintos ejes de actuación.

Por otra parte, la presencia de Noja en medios de comunicación ha sido muy elevada, consiguiéndose registrar más de 2.400 impactos, tanto en medios impresos regionales, nacionales e internacionales como en medios online, a lo largo de sus tres anualidades. Un dato a resaltar en este apartado es que el retorno económico en cuanto a impactos ha superado con creces lo esperado ya que, midiendo únicamente el tercer año, se ha obtenido el equivalente a nueve millones de euros en publicidad del destino, cifra que supera el presupuesto del PCTN.

Mientras, el grado de satisfacción del visitante a Noja, para cuya medición se han utilizado las encuestas del Sistema Integral de Calidad en Destinos (SICTED), ha obtenido el grado de “Bueno” (con una puntuación de 4 sobre 5). Entre los aspectos mejor valorados por parte del turista destacan el alojamiento, la estancia, el comercio, la hospitalidad y la información turística. Esta calificación, además, hace que el 98% de los encuestados recomienden el destino Noja.

Presentación al empresariado local
Representantes de más de veinte empresas del sector turístico nojeño asistieron a la presentación de la evaluación externa que la empresa Dalphe ha realizado al Plan de Competitividad Turística de Noja (PCTN) y en la que fue calificado como “eficiente, eficaz y efectivo”. El acto, presentado por el alcalde de Noja, Jesús Díaz, en la Sala de Exposiciones de la Casa del Turismo, contó con la presencia del gerente del PCTN Javier Farto, así como del director general de Dalphe, Gregorio Cascante. Entre los asistentes se encontraron representantes del empresariado turístico local, como la presidenta del Club del Producto Turístico “Noja Escapada”, Esther González, o su homóloga en la Asociación de Hosteleros nojeños, Estíbaliz Ibarreche, entre otros.

Durante la presentación, Jesús Díaz remarcó que el PCTN “marca el comienzo de un futuro muy halagüeño para la Villa, ya que ha sentado las bases para el desarrollo turístico de Noja, algo que ya es imparable. Tenemos ante nosotros una planificación turística cada vez más ordenada y desestacionalizada. El PCTN nos ha demostrado que Noja sigue teniendo atractivo más allá de los meses de verano”. El primer edil nojeño también recordó que “el Plan, además, nos deja infraestructuras tan importantes para el municipio como la Casa del Turismo, tan singulares como el Molino de las Aves y el Observatorio de Aves, o la reforma del Aula Magna La Capilla del Palacio de Albaicín”.




Por su parte, Gregorio Cascante explicó a los asistentes la metodología utilizada para realizar la evaluación, así como los resultados obtenidos, entre los que ha destacado el elevado grado de satisfacción del turista, el importante impacto en medios de comunicación, así como la correcta consecución de los objetivos del PCTN en general.

“Se han cumplido los objetivos marcados con una buena gestión, el nivel de satisfacción del turista es elevado y el impacto en medios de comunicación ha sido el resultado más extremo en términos positivos”, aseveró Cascante.

Seguidamente, el gerente del PCTN Javier Farto, pasó a desglosar los datos que se han utilizado para realizar la evaluación, después de lo cual se intercambiaron opiniones y resolvieron las dudas de los empresarios asistentes.

Sistema de evaluación
Evaluación ex ante
Memoria descriptiva
Evaluación de impacto de medios de difusión
Evaluación de satisfacción del turista sobre el destino Noja
Evaluación de objetivos