NOTICIAS NOJAESCAPADA
VII CONCURSO INTERREGIONAL DE COCTELERÍA
23/04/2015 :   El guipuzcoano Ander Danel Sánchez Irigoyen, vencedor
El barman local David Infante conquista, por tercer año consecutivo, el premio especial Noja Escapada.

El guipuzcoano Ander Danel Sánchez Irigoyen, propietario del pub Kairos Donosti, se ha proclamado vencedor del VII Concurso Interregional de Coctelería “Villa de Noja”, celebrado en la Casa del Turismo el pasado martes. Un total de veinte bármanes de diferentes regiones de la cornisa cantábrica se dieron cita para demostrar su destreza en la confección de cócteles que fueron puntuados según aroma, presentación y sabor.


Un centenar de personas se dieron cita el pasado martes en Noja para disfrutar del espectáculo de la preparación en directo de los cócteles por parte de los bármanes participantes en este concurso interregional que se celebra en Noja desde hace siete años. En esta ocasión acudieron a Noja bármanes de las federaciones de Cantabria, Asturias, Navarra, y Guipúzcoa, ofreciendo un campeonato muy reñido por el alto nivel que demostraron los participantes. Finalmente, se alzó con el premio el guipuzcoano Ander Danel Sánchez Irigoyen, propietario del pub Kairos Donosti.

En paralelo se celebraron también el concurso local de bármanes Noja Escapada, cuyo ganador fue el barman David Infante, del Zenit Café, que se hizo con el premio Noja Escapada, patrocinado por el consistorio nojeño, por tercer año consecutivo. También se celebraron el XLI Concurso Regional de Bármanes y el XXX Concurso Regional de Jóvenes Bármanes, ambos clasificatorios para el Campeonato de España. En este ámbito regional, Oscar Solana, de Taberna La Solía, se hizo con el primer premio en el concurso de jefes de bar, mientras que Laura Merino, de Merinos Torrelavega, fue la campeona entre los jóvenes bármanes. Tanto Oscar Solana como Laura Merino serán los representantes cántabros en el próximo concurso nacional de coctelería.

Entre los asistentes al acto se encontraban el alcalde de Noja, Jesús Díaz; la presidenta de la Asociación de Hosteleria y empresarios de Noja, Estibaliz Ibarreche; el presidente de la Federacion de Asociaciones de Barmans de España (FABE) y vicepresidente de la Asociación Internacional de Barmans (IBA), Pepe Dioni, así como el presidente de la Asociación de Bármanes de Cantabria (ABE Cantabria), Jesús Fernandez.

Como en ediciones anteriores, los concursos giraron en torno a la elaboración de una coctelera, con la que rellenar cinco copas que contengan un máximo de 7 centilitros de alcohol cada una, en tan sólo siete minutos. La preparación del coctel es de estilo libre, pudiendo utilizar los participantes todos los ingredientes que deseen.

El Ayuntamiento de Noja, un año más, ha colaborado en la celebración de estos concursos, con el ánimo de apoyar y dinamizar la hostelería local, incluyendo además, por cuarto año consecutivo, el premio Noja Escapada con el que se premia el buen hacer de los bármanes locales. Estos torneos cuentan además con el apoyo de Turespaña, el Gobierno de Cantabria y la Asociación de Hosteleria y empresarios de Noja.