NOTICIAS NOJAESCAPADA
ECOPLAYAS 2015
02/12/2015 :   Noja recibió en el Congreso Internacional de Playas de Málaga la bandera Ecoplayas 2015
En la imagen el concejal recibe la bandera junto a Rafael Apraiz, Vicepresidente de ATEGRUS, Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, Teresa Porras, Delegada de Playas del Ayto. Málaga y Leonardo Lobato, Miembro de Honor de Ategrus
Javier Martín, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Noja acudió la pasada semana los días 25, 26 y 27 al XVII Congreso y Exposición Internacional de Playas, Ecoplayas 2015, celebrado en el Museo Alboranía de Málaga , al que acudieron cerca de 200 representantes institucionales, municipales y empresariales entre otros y en la que en su clausura, recibió el distintivo de la Bandera Ecoplayas por la gran calidad y excelencia en el mantenimiento de las Playas de Ris y Trengandín en Noja.

Este encuentro organizado por la Asociación Ategrus desde 1985, sirve para tratar la problemática relacionada con las playas y ofrecer a los municipios costeros herramientas para la resolución de sus problemas cotidianos, reuniendo en un mismo espacio a expertos y profesionales del sector.

En esta edición se ha destacado el papel de los entes locales en el apoyo logístico a emprendedores en el sector turístico, los instrumentos financieros y fondos europeos, competencias autonómicas, que ha sido de gran interés para los asistentes que han participado activamente con consultas y comentarios a los largo de los 3 días de congreso.


Entrega de la bandera Ecoplayas 2105 a las playas de Noja

El viernes 27 de noviembre, se clausuró el Congreso Ecoplayas 2015 con la entrega de los Premios Bandera Ecoplayas en su décima edición, un galardón que año tras año distingue a las playas que destacan por su calidad desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico.

En esta edición han sido galardonadas con la bandera Ecoplayas más de 90 playas del litoral español, entre ellas las playas de Noja (Ris y Trengandín), distintivo que recogió el concejal de Medio Ambiente Javier Martín en nombre del Ayuntamiento de Noja. El municipio mantiene esta distinción que otorga esta asociación desde el año 2013 ininterrumpidamente.

Para la obtención de esta distinción, el jurado ha valorado criterios como estar en posesión de la ISO 14001, la bandera ‘Q’ de Calidad Turística o el certificado de Accesibilidad Universal, con los que cuenta la playa. Además, también se han tenido en cuenta otros aspectos como la calidad de las aguas de baño y de la arena, su limpieza y frecuencia, la aplicación de sistemas sostenibles en la recogida de basura, mantenimiento y regeneración del arenal, el diseño paisajístico, la funcionalidad y calidad de los equipamientos y servicios, una accesibilidad eficaz y sostenible y el servicio de Salvamento y Socorrismo, entre otros.

Entregaron las banderas el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Rafael Apraiz, Vicepresidente de ATEGRUS, Teresa Porras, Delegada de Playas del Ayuntamiento de Málaga y Leonardo Lobato, Miembro de Honor de Ategrus.


Asistencia a la Asamblea General de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria

Paralelamente, ayer miércoles sel Alcalde, Miguel Ángel Ruiz, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín y otros concejales del Ayuntamiento de Noja han asistido a la Asamblea General de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria que se celebra en el CIMA de Torrelavega, con el objeto de compartir experiencias y conocer el buen hacer de otros municipios de Cantabria y fuera de Cantabria en materia de sostenibilidad.

Noja que pertenece a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, es una institución creada en 2004, por la Consejería de Medio Ambiente con objeto de establecer un marco normativo común para los municipios, mancomunidades o agrupaciones de los mismos que deseen implantar las Agendas 21 Locales como instrumento de gestión municipal que facilite el camino hacia la sostenibilidad.


En el acto que fue presidido por Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta y Consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria y el Alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, se entregaron guías individuales con recomendaciones para la interpretación de la Agenda 21 en la gestión municipal.