NOTICIAS NOJAESCAPADA
LAS RUTAS ‘DESEODESCUBRIR’ SE ACERCAN A LA MARISMA VICTORIA
26/02/2016 :   Visita guiada para descubrir su gran riqueza natural
Basta con acudir al punto de encuentro situado esta vez en el Molino de las Aves (c/ Helgueras) a partir de las 10 de la mañana.
- Visita guiada por SEO/BirdLife por el Molino de las Aves y la Marisma Victoria para conocer las características ecológicas de este importante humedal cantábrico

La Marisma Victoria es una laguna natural situada en el viejo molino de mareas con unas 55 Ha de extensión y conectada al mar por una apertura en el cordón dunar de la playa de Trengandín. Predominan las aguas dulces, y cubierta por un extensa mancha vegetal formada por carrizo (Phragmites spp.), juncos y eneas (Typha latifolia). Solamente los días de mareas más fuertes se produce la entrada de agua salada. Las aguas continentales provienen del monte Mijedo, de naturaleza caliza, y del pequeño arroyo de Garbijos. Debido a esta serie de peculiaridades, la marisma Victoria sufre periodos de sequía en épocas de escasas lluvias y mareas con bajos coeficientes.


Una gran área de servicio natural

El Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja ocupa un lugar estratégico en la ruta migratoria que cada año conduce a millones de aves acuáticas desde sus lugares de cría en el norte de Europa hasta sus cuarteles de invierno en el sur de Europa y África. Si la ruta migratoria fuera una autopista, las marismas de Santoña serían como una gran área de servicio donde descansar y reponer fuerzas. Esto ocurre en primavera y otoño, momento en el que se observan grandes cantidades de garzas, limícolas, gaviotas y cormoranes.

Asimismo constituye un refugio para miles de aves que escapan de las imprevistas olas de frío que azotan Europa durante el invierno. Así en los inviernos fríos pueden llegar a contarse hasta 20.000 aves de más de 60 especies, muchas de ellas protegidas como son el Colimbo Grande, Eider, Zampullín Cuellinegro, Ánsar Común, Silbón Europeo, o el Águila Pescadora.

El municipio de Noja aporta al Parque Natural de las Marismas de Santoña cerca de 500 has. de terreno que incluyen los importantes humedales de la marisma Victoria y la ría de Joyel, los complejos dunares de Ris y Trengandin, los islotes de San Pedruco, el monte Mijedo y el mosaico de prados y setos alrededor del núcleo urbano lo que conforma una alta variedad de hábitats en un espacio relativamente pequeño y que se refleja en la riqueza de hábitats y especies presentes.


¿Cómo participar?

El precio de estas rutas es de sólo 2 euros por persona, y además se regala la guía de las aves de Noja. No hace falta cita previa salvo que se trate de grupos. Basta con acudir al punto de encuentro situado esta vez en el Molino de las Aves (c/ Helgueras) a partir de las 10 de la mañana.

No se requiere ningún requisito en particular para participar en las rutas. Los responsables ponen a disposición prismáticos y guías de aves para todos los asistentes. Las rutas son siempre andando. Dado que son actividades al aire libre siempre es necesario traer ropa cómoda y adecuada a las condiciones meteorológicas, así como calzado adecuado para caminar por el campo. Todos los asistentes recibirán un ejemplar de la guía de las aves y la naturaleza de Noja editada por SEO/BirdLife.