NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA PRESUME DE BANDERAS AZULES
18/07/2016 :   La Bandera Azul ya luce en las playas nojeñas de Ris y Trengandín
- Suponen un reconocimiento al objetivo municipal de distinguir las playas de Noja no sólo por la calidad, sino por ser un referente en la educación, cuidado y gestión medioambiental que preserve el futuro de estos arenales privilegiados


La Bandera Azul ya luce en las playas nojeñas de Ris y Trengandín, dos de los cinco arenales de Cantabria donde ondeará en este verano 2016.

Este distintivo internacional acredita el cumplimiento de una serie de estándares de calidad, seguridad en el baño y una gestión integrada.

La Bandera Azul, concedida por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), es un distintivo internacional que garantiza que los arenales de los municipios costeros cumplen con determinados estándares relacionados con la calidad de las aguas de baño, la seguridad y los servicios, la gestión ambiental, y la información y educación para la sostenibilidad. Este organismo internacional promueve y premia las iniciativas ambientales voluntarias de los ayuntamientos por mejorar el estado de las playas en 4 áreas: calidad de las aguas, información y educación ambiental, gestión ambiental y Seguridad y servicios.

Además de esta distinción, Noja ha obtenido otros dos reconocimientos más, renovando el Sendero Azul 2016 por la Ruta de la Costa y el Centro Azul 2016 por el Centro Medioambiental Molino de las Aves de Noja.

Y como novedad, en este año 2016, Noja ha obtenido un reconocimiento más, al haber conseguido por primera vez una Distinción Temática a la Información y Educación Ambiental, En este sentido ha resultado fundamental el trabajo llevado a cabo especialmente en el Molino de las Aves, con todos los cursos, jornadas, programas de voluntariado, rutas guiadas, etc., que promueven la concienciación y el cuidado de un entorno privilegiado como el de Noja.

El objetivo de las Distinciones Temáticas que ADEAC concede es reconocer y poner en valor dichos esfuerzos y difundirlos como buenas prácticas, estimulando su continuidad y convirtiéndolos en un ejemplo para el conjunto de las playas Bandera Azul.


Un compromiso constante con la calidad de las playas

Esta distinción supone un reconocimiento al objetivo municipal de distinguir las playas de Noja no sólo por la calidad, sino por ser un referente de la educación, cuidado y gestión medioambiental que preserve el futuro de estos arenales privilegiados.

Para el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, el equipo de gobierno “mantiene su compromiso con la calidad de nuestras playas y ha ampliado si cabe el esfuerzo para que también lo sea su entorno, de modo que Noja siga siendo un referente en el norte de España por la calidad de sus arenales y la protección y cuidado de su espectacular cordón dunar”. Además, afirma “nuestra intención es año a año ir ampliando y sumando infraestructuras que mejoren no sólo la calidad de los servicios sino también la accesibilidad de nuestras playas”.

Las playas de Noja, reconocidas con las banderas azules, superan cada año los estándares más exigentes en materia de calidad y gestión medioambiental, manteniendo y mejorando el Sistema Integrado de Gestión (SIG), manteniendo la gestión ambiental y cumpliendo y superando las estrictas auditorías de la ISO 14.001 y la Q de Calidad Turística que ondean cada temporada en Ris y Trengandín junto a la Bandera Azul, la Bandera Ecoplayas y el Sello de Accesibilidad Universal (Trengandín).

Todo ello fruto del trabajo, como el que se viene llevando a cabo junto al Gobierno de Cantabria y el Programa LIFE ARCOS para la restauración de diferentes sistemas dunares del litoral, como el de Helgueras, con la eliminación de especies invasoras, realizando plantaciones para el aumento de la biodiversidad en las dunas secundarias y terciarias, realizando cerramientos y colocando carteles indicativos.


Además cuadrillas de AMICA y de AMPROS, han desarrollado labores de restauración dunar consistentes en la limpieza de residuos y retirada manual de especies de flora invasora, así como re vegetación del sistema dunar con planta autóctona en las play

El Molino de las Aves, Centro Azul

El Molino de las Aves de la marisma Victoria es uan antiguo molino de mareas cuyo edificio fue reformado para acoger este centro de dinamización de la naturaleza de Noja. El centro también ha renovado este galardón, al que se suma el Compromiso de Calidad Turística del SICTED de la Marisma de Victoria.

El edificio está dotado con una infraestructura muy completa para la interpretación del entorno natural de la Villa. Aspectos como qué es un humedal, qué rutas hacer por el municipio, el cambio climático o cuántas aves se pueden encontrar en la marisma Victoria, su migración o cómo aprender a observarlas, se detallan a través de una exposición creada para todos los públicos, que invita a hacerse preguntas y a descubrir el privilegiado entorno de Noja. Además, cuenta con un circuito de cámaras situadas en dos cajas nido y un comedero en el exterior del edificio, de tal forma, que el visitante puede sentirse como un auténtico “espía” de la naturaleza.

Los más pequeños también tienen un espacio infantil reservado para ellos donde pueden introducirse en el descubrimiento de la naturaleza con material del Club Aventurer@s de SEO/BirdLife.

Por último, muy cerca de allí se encuentra el Observatorio de las Aves, donde técnicos de SEO/Birdlife ofrecen en época estival a los visitantes la posibilidad de observar desde muy cerca a las aves de la marisma.