NOTICIAS NOJAESCAPADA
FESTIVAL DE LA NÉCORA
14/10/2016 :   Noja rinde homenaje este fin de semana a uno de los productos estrella de su gastronomía
Entrega de los premios Nécora del año anterior
- Lo hará mañana sábado con una gran feria de productos Top Gourmet, el nuevo concurso de cocina para Críticos Gastronómicos, el Concurso Chiquichef y la entrega de los Premios ‘Nécora’ 2016

- El domingo será el momento para degustar este crustáceo con una gran Marmitécora popular

- Una docena de establecimientos hosteleros de la villa se sumarán también preparando elaboraciones sobre este manjar


Con un intenso programa de actividades, mañana sábado y pasado domingo, la villa rendirá su particular homenaje a uno de sus productos gastronómicos más importantes y representativos: la nécora de Noja.

Un producto muy reconocido y apreciado en torno al cual el Festival de la Nécora de Noja ofrecerá desde la mañana del sábado toda una serie de actividades como la Feria de Productos ‘Top Gourmet’, un concurso de cocina para críticos gastronómicos, el concurso ‘Chiquichefs’, la entrega de los Premios ‘Nécora’ 2016 y con colofón con la celebración de una gran ‘Marmitécora’ popular.

La jornada del sábado comenzará con la apertura en la carpa instalada en la Plaza de la Villa de la Feria de Productos ‘Top Gourmet’, donde en doce stands estarán representados prestigiosas firmas cántabras de nuestra gastronomía como Anchoas Catalina, Mermeladas El Invernal San Ignacio, Sobaos Joselín, Huevos ecológicos de Anero, Queso Picon Bejes de Luis Alberto Alles, Ginebra Siderit, Bodegas Vidular, Orujo Orulisa de los Picos, Delicatessen La Ermita, Granja la Sierra, Cervezas Dougall's y Turismo de Noja.

Al mismo tiempo, en el escenario de este mismo recinto tendrá lugar desde las 12 de la mañana el nuevo concurso de cocina para críticos gastronómicos, en los que los habituales examinadores de restaurantes y platos, se pondrán el mandil cocinarán siendo evaluados por un jurado de reconocidos ‘chefs’ cántabros como Sergio Bastard, Nacho Basurto o Gerardo Berciano.

Entre los ilustres expertos gastronómicos que se ceñirán el delantal estarán los críticos Pep Peiró (Bacomanía), Arantxa Neyra (revista Tapas y Condé Nast Traveller), Juanjo Martínez de Viñaspre “Anemias” (Radio Vitoria), David Fernández (Cadena Cope), el bloguero cántabro Jesús Baquero (el Mule Carajonero) y Pepe Barrena (El Mundo y Club de Gourmets), en lo que se presume una divertidísima competición que atraerá a numeroso público.

Ya por la tarde será el turno desde las 17 horas de dar paso a los pequeños cocineros, donde con el Concurso ‘Chiquichefs’ niños y niñas a partir de 8 años pondrán a prueba sus habilidades preparando un pincho.

Estos pequeños participantes competirán por varios premios, si bien el afán del concurso el lúdico y no competitivo, por lo que todos los niños recibirán un bonito recuerdo por su participación.


Entrega de los Premios ‘Nécora’ 2016

Como colofón a la jornada del sábado, desde las 20 horas se entregarán los Premios ‘Nécora’ 2016, que distinguirán como es habitual a grandes escritores, periodistas, blogueros, cocineros, programas de radio y tv, revistas o suplementos especializados dentro del universo de la comunicación gastronómica.

En esta edición 2016 recibirán el galardón la Revista Nast Traveller, el crítico gastronómico Carlos Maribona, la cocinera ‘Susi’ Díaz, el crítico Jean León y el periodista y gourmet, Roberto Brasero. Además la organización otorgará el premio especial por su aportación a la difusión y promoción de la cocina cántabra, que en esta edición ha recaído en el cocinero Jesús Sánchez, chef y propietario de ‘El Cenador de Amós’.

También como es costumbre la organización reconocerá la trayectoria y el trabajo de un miembro de la hostelería y la restauración de Noja, galardón que recaerá en Pedro Alonso, propietario de la Cafetería y Sala ‘El Barco’.

Al día siguiente domingo 16, se pondrá colofón a este Festival degustando este famoso crustáceo con la celebración desde las 13 horas de una gran ‘Marmitécora’ Popular con la que se pondrá colofón a este festival.

Una gran fiesta gastronómica que organiza el Ayuntamiento de Noja en colabora