NOTICIAS NOJAESCAPADA
MÚLTIPLES PROPUESTAS DE OCIO EN NOJA PARA DISFRUTAR EL PUENTE DE TODOS LOS SANTOS
28/10/2016 :   Teatro, media maratón y la II edición del Samuín Cántabro
- Teatro, media maratón y la II edición del Samuín Cántabro, atractivas propuestas para toda la familia de cara a este largo fin de semana


Noja albergará durante este próximo puente de Todos los Santos una gran variedad de propuestas de ocio y tiempo libre para todas las edades.

La primera de ellas tendrá lugar el sábado día 29, en la que vuelve a la actividad el Ciclo de de Teatro Amateur, que cumple ya su undécima edición, y lo hace con la reconocida obra “Escrito en piedra, Camille Claudel” a cargo de la compañía Ánima Eskola.

La obra que se representará en el Salón de Actos del Centro de Ocio y Cultura “Playa Dorada” a partir de las 20 horas recrea la tormentosa y pasional relación de la escultora Camille Claudel con el también escultor Auguste Rodin, su vivencia como creadora de sus esculturas, las relaciones familiares y su trágico final.

Una tragedia dirigida por Algis Arlauskas en la que la protagonista lucha por ser ella misma, por defender su arte y sus sueños en mitad de un ambiente familiar, social, sentimental donde no logró tener apoyos. Una lucha contra ella misma y su enfermedad que acabo por destruir el destino de esta mujer.
La entrada para esta obra es de 2€, que como es costumbre en este ciclo de teatro, se destina a fines solidarios.


Más de 200 inscritos para la IV edición de la Media Maratón “Playas de Noja” el domingo

Ya el domingo por la mañana, organizada por el Ayuntamiento de Noja y el Patronato Municipal de Cultura y Deporte se disputará la IV edición de la Media Maratón “Playas de Noja”, en la que se podrán realizar, como es habitual, tres posibles recorridos de 7, 14 y 21 kilómetros, con lo que podrán participar corredores profesionales, semi-profesionales o amateurs.

Esta prueba mantiene, con la posibilidad de realizar estos tres tipos de recorridos, el espíritu de ser muy abierta y accesible, tratando de que sea lo más participativa posible.

La salida de la prueba para las tres distancias será a las 10:00 horas desde el Centro de Ocio Playa Dorada de Noja, procediéndose a pasar 1, 2 o 3 veces por meta al circuito cerrado de 7 Km., que recorrerá por algunos de los lugares más bellos de la villa, zonas de gran valor medioambiental y paisajístico, razón por la que esta media maratón es muy valorada por los atletas.

Para esta edición, para la que ya se han inscrito más de 200 corredores, la organización ha cuidado especialmente el aspecto medioambiental de la prueba, haciendo hincapié en la recogida de residuos, por lo que se controlará que los participantes colaboren arrojándolos a los contenedores dispuestos para ello.


II Samuín Cántabro en la tarde-noche del lunes

Por último en la tarde-noche del lunes 31 se celebrará la segunda edición del Samuín, una fiesta cántabra para celebrar la noche de difuntos que podrán disfrutar niños a partir de 6 años en el Palacio de Albaicín de Noja.

Un año más este majestuoso entorno y sus jardines se llenarán de terroríficos personales con múltiples actividades como Magosta, talleres, aventuras de miedo en el bosque encantado, desfiles de ánimas... pero sobre todo mucho miedo y diversión.

Las pulseras que dan acceso al recinto, ya agotadas, servirán de entrada exclusivamente de 17 a 17,15 horas para el grupo de los más pequeños (a partir de 6 años) y de 19 a 19,15 hs. para la acceder a la Casa de los Alba y Thing (a partir de 10 años).


Tradición celta y cántabra

Esta tradición del Samuín se remonta a la época de los celtas y suponía la celebración pagana de la cosecha de otoño y bienvenida del año celta. Era costumbre encender hogueras, ofrecer comida y dulces fuera de las casas y encender velas como ayuda a los difuntos para encontrar el camino a la luz y que con posterioridad en EEUU se ha ido por arte del cine convirtiendo en Halloween.