NOTICIAS NOJAESCAPADA
CONSERVACIÓN DUNAR DE LAS PLAYAS DE TRENGANDÍN Y HELGUERAS
12/05/2017 :   Las actividades se desarrollarán desde hoy hasta el 17 de mayo
El Ayuntamiento de Noja se involucrará a partir de hoy, viernes, en las labores de conservación y restauración dunar de las playas de Trengandín y Helgueras programadas por el Gobierno de Cantabria en el marco del programa Naturaleza y Cárcel (Nacar) y del proyecto Life+Arcos.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, estas actividades, diseñadas con motivo de la celebración el próximo 21 de mayo del Día europeo de la Red Natura 2000, suponen “la continuación de las iniciadas el año pasado para controlar las especies vegetales exóticas invasoras presentes en ambos sistemas dunares y recoger las basuras y residuos del entorno”.

En concreto, Martín ha indicado que el programa diseñado conjuntamente con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación arrancará hoy, 12 de mayo, con el control y retirada de la especie invasora exótica uña de gato en la zona cercana a El Brusco. Esta actividad, que el pasado año permitió sacar 1.500 kg de esta especie y recuperar la vegetación dunar, correrá a cargo de una quincena de reclusos del penal de El Dueso que participan en el programa Nacar, una iniciativa surgida en 2004 con el objetivo de promover la integración social de los internos de este centro penitenciario y su sensibilización ambiental.

Las tareas de conservación continuarán el próximo miércoles, 17 de mayo, con la participación en este caso de una treintena de personas de las asociaciones Amica, Ampros y Serca, que se encargarán de controlar la especie exótica invasora de onagra presente en el sistema dunar de la playa de Trengandín situado junto al campo de fútbol.

Esta actuación, por su parte, se encuadra dentro del proyecto Life+Arcos en el que desde finales de 2015 participa la Dirección General del Medio Natural del Ejecutivo cántabro. Cofinanciado por la Unión Europea (UE), esta iniciativa tiene entre sus objetivos la conservación de los sistemas dunares de Helgueras, Liencres, Loredo y Berria, espacios que se encuentran en la Red Ecológica Natura 2000 y que, por tanto, forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria (Renpc).