NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA REGRESARÁ AL SIGLO XVIII PARA HOMENAJEAR AL CAPITÁN LUÍS VICENTE DE VELASCO E ISLA
28/07/2018 :   La Villa programará este martes 31 de julio varios eventos
La Villa programará este martes 31 de julio varios eventos, destacando un campamento militar de época y la instalación de un busto en honor al comandante de la Armada Real.

El Ayuntamiento de Noja realizará el martes 31 de julio un homenaje al capitán Luís Vicente de Velasco e Isla, con una recreación que devolverá a la Villa al siglo XVIII. La programación, que se desarrollará a lo largo de todo el día, contará con una conferencia sobre la figura del comandante de la Armada Real Española y el descubrimiento en la Oficina de Turismo de un busto realizado por Santiago Costales que se mantendrá fija en la Sala Polivalente de la Oficina.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado el compromiso del equipo de gobierno por destacar y poner en valor las figuras de personajes ilustres de la Villa, con la intención de que “este sea el primero de muchos homenajes a Vicente de Velasco que, esperamos, se mantengan en el tiempo”.

Asimismo, ha mostrado su deseo de que este homenaje sea “el primer paso de un camino que termine con el hermanamiento entre la Villa de Noja y La Habana”, donde el capitán falleció en 1762 defendiendo el Castillo del Morro del ataque de los ingleses, y ha animado a vecinos y visitantes de todas las edades a participar en los numerosos actos que se desarrollarán en diferentes rincones de Noja durante todo el día.

La programación comienza a las 11:00 horas con la apertura de un campamento militar de época en el parque Marqués de Velasco, que se mantendrá abierto todo el día, y un primer desfile. Salvas de honor, una escuela de soldados, juegos lúdicos y el licenciamiento de héroes de Cuba completan los actos de las primeras horas del día.

A las 12:30 horas tendrá lugar una exhibición de caballería, que se repetirá a las 19:00 horas, y a las 14:00 horas se desarrollará un desfile de soldados que terminará con un descanso de las tropas y al que seguirán unas nuevas salvas de honor a las 17:30 horas, juegos lúdicos y reclutamiento de pequeños soldados.

Los platos fuertes del homenaje tendrán lugar en el tramo final del día. A las 19:30 horas tendrá lugar un homenaje a Luis Vicente de Velasco en la Oficina de Turismo de Noja, durante el que se descubrirá el busto creado por Costales que se mantendrá en esa misma ubicación.

El homenaje termina a las 21:30 horas con un desfile militar con uniformes, trajes y vestidos de época iluminado con antorchas en honor del capitán, que comienza en la playa de Trengandín con el desembarco de la espada y termina en su casa natal, donde se hará entrega de sus pertenencias a sus herederos.