NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA CELEBRA LOS 40 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN CON UNA EXPOSICIÓN Y MESAS REDONDAS CON PERIODISTAS Y POLÍTICOS
04/08/2018 :   La Casa de Invitados del Palacio de Albaicín acoge en agosto un recorrido por estas cuatro décadas y por las anteriores constituciones españolas
Durante todo el mes de agosto el Palacio de Albaicín de Noja será el escenario elegido por el Ayuntamiento para rendir homenaje a los 40 años de la Constitución Española. Para ello, la Casa de Invitados del Palacio acogerá una exposición, mientras que los martes y miércoles alternos, a las 19:30 horas, se celebrarán varias charlas que contarán con personalidades del mundo de la política y el periodismo, protagonistas y testigos de lo ocurrido en estas décadas, entre ellos el expresidente del Senado Juan José Laborda y los periodistas Miguel Ángel Aguilar y Fernando Jáuregui.

De este modo, el equipo de gobierno reafirma su “apuesta por la democracia y la transparencia”, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, para quien este proyecto no solo es un homenaje al “periodo de mayor estabilidad social y política de nuestro país”, sino un homenaje a todas las constituciones democráticas que ha tenido España a lo largo de su historia.

Así, la exposición que podrá verse en la Casa de Invitados realizará un recorrido por los momentos más importantes e históricos de estos 40 años, así como por los principales hitos de la democracia española a través de las constituciones de 1812, 1834, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y la actual de 1978.

En este sentido, Ruiz Lavín ha puesto en valor el contenido de esta exposición, una “cita ineludible para comprender la sociedad española” y el “espíritu de entendimiento, diálogo y respeto que prevaleció hace cuatro décadas”. Asimismo, el alcalde ha recordado que esta cita se suma a la organizada el pasado año, que bajo el título ‘Carteles para la Democracia’ hacía un repaso a la cartelería de las primeras elecciones generales de 1977, confirmándose de este modo el “compromiso de este equipo de gobierno con valores como la transparencia y el respeto a todas las opiniones”.


Charlas

A la exposición se suman varias mesas redondas que abordarán este 40 aniversario de la Constitución desde diversos puntos de vista. El miércoles 8 de agosto tendrá lugar la charla inaugural a cargo de los periodistas Miguel Ángel Aguilar, quien ha desarrollado su labor en distintos medios nacionales como Diario 16, El País o la Agencia EFE; David Solar, también divulgador de temas históricos y especialista en Historia Contemporánea, e Isidro Cicero, periodista y autor de notables libros sobre memoria histórica como ‘Los que se echaron al monte’ o ‘El Cariñoso. Los emboscados del Miera’.

A partir de este momento, una vez por semana y siempre en el entorno del Palacio de Albaicín, se celebrarán martes y miércoles alternos nuevos encuentros en los que se analizará la historia de España. Así, las citas tendrán lugar el martes 14, el miércoles 22 y el martes 28 del mismo mes.

La segunda charla, que se celebrará el 14 de agosto, reunirá al Delegado del Gobierno en Cantabria y secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga; el portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, y el médico Carlos Vara.

Por su parte, el día 22 de agosto se darán cita el portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Víctor Casal; el escritor y periodista José Ramón Saiz Viadero y la secretaria general de UGT-Cantabria entre los años 2002 y 2016, María Jesús Cedrún.

Finalmente, el 28 de agosto tendrá lugar la última de las charlas, en la que actuarán como ponentes el expresidente del Senado, Juan José Laborda; elDirector General de Servicios y Atención a la Ciudadanía del Gobierno de Cantabria, Bernardo Colsa y el periodista Fernando Jáuregui, como colofón a esta apuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Noja que realiza con motivo del 40 aniversario de la Constitución.