NOTICIAS NOJAESCAPADA
CONOCE A LOS GALARDONADOS EN LOS PREMIOS NÉCORA 2018
12/10/2018 :   Séptima edición del Festival de la Nécora de Noja
La Villa de Noja celebra del 12 al 14 de octubre la séptima edición del Festival de la Nécora de Noja con un amplio programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración del Gobierno de Cantabria entre las que destaca la entrega de los Premios 'Nécora', unos galardones instituidos en reconocimiento a la comunicación, promoción y difusión del turismo gastronómico y de viajes.

Estos son algunos de los premiados de este año:


PREMIO AL COCINERO CÁNTABRO: NACHO SOLANA

Nacho Solana ha afirmado que este es uno de los premios que más le ilusionan “por los valores que tiene detrás, como potenciar la imagen de Cantabria a través de la comida”.

El protagonista del Premio Nécora al mejor cocinero cántabro, cuarta generación de una familia dedicada a la hostelería, tomó las riendas del negocio familiar con 24 años, cuando comenzó a redireccionar la propuesta culinaria del restaurante familiar con una cocina contemporánea, actual y con memoria de los afamados guisos de su madre.

Con 27 años decidió embarcarse en una andadura en solitario ofreciendo un nuevo salón-restaurante gastronómico, el actual Restaurante Solana.

En su decidida apuesta por la versión contemporánea de la cocina de Cantabria, el prestigioso chef Nacho Solana ha conseguido diferenciarse del resto de cocineros, circunstancia que le ha valido para obtener una estrella Michelin, siendo uno de los 10 cocineros nacionales más jóvenes en conseguirla.

En la actualidad, se encuentra en su mejor momento, “una línea muy simétrica” en la que intenta profundizar y afinar los sabores y “siguiendo la línea de la que venimos”. Es por esto que su restaurante, ubicado en la Bien Aparecida, ha conquistado ya a cientos de paladares.





PREMIO NÉCORA A LA TRAYECTORIA: ANTONIO NÚÑEZ SEOANE

Hablar de mar y gastronomía es hablar de Antonio Núñez Seoane, más conocido como ‘Toñín el del Puerto’.

A sus 83 años, este santanderino lleva desde los 14 ‘dando el callo’ en el negocio familiar, primero como cajero y friega vasos y desde hace varias décadas regentando ‘El Bar del Puerto’, uno de los establecimientos más codiciados de la capital cántabra y todo un referente de la gastronomía cántabra que se distingue por la calidad de sus materias primas.

Por toda una vida dedicada a la gastronomía, el Ayuntamiento de Noja ha decidido concederle el premio a la trayectoria.





PREMIO NÉCORA A LA EMPRESA GASTRONÓMICA DE CANTABRIA: SIDERIT

Hace un par de años David Martínez y Rubén Leivas decidieron cumplir su sueño de producir bebidas premium de alta calidad, combinando formas artesanales muy identificadas en el territorio cántabro con equipos de producción innovadores.

La aventura de estos dos emprendedores empezó en plena crisis, en una nave de 80 metros cuadrados en la que fabricaban 6.000 botellas al año. A día de hoy se han mudado a una nueva fábrica diez veces mayor y venden 250.000 unidades al año en más de 35 países. El 85% de sus ventas está en el exterior.

La ginebra Siderit se destila en alambiques de vidrio en columna fraccionada con reflujo, muy utilizados en los laboratorios, pero poco explorados en las destilerías por su baja capacidad de producción y carestía, a pesar de que dan unos destilados de altísima calidad porque eliminan sabores y olores extraños.

Un trabajo que recientemente ha propiciado que la ginebra Gin Siderit Classic obtenga, por segundo año consecutivo, el Premio al Sabor Superior con tres estrellas en el concurso International Taste & Quality Institute de Bruselas. Un galardón que se suma a otros muchos alcanzados durante este tiempo, como el que reciben esta noche: el Premio Nécora a la empresa gastronómica de Cantabria.





PREMIO NÉCORA A NANDO AGÜEROS POR SU DEFENSA DE LA MÚSICA TRADICIONAL

‘Viento del Norte’ quizás sea su composición musical más conocida, pero la trayectoria musical de Nando Agüeros es amplia, tratándose de un autor polifacético y con una pronunciada personalidad artística. Sus primeras letras hablan de su entorno y de su tierra.

Nacido en Torrelavega, en 1997 se integra en el Coro Ronda Gracilaso de la capital del Besaya, para un año después formar parte del conjunto vocal Voces Peñasagra, formación con la que grabó dos discos: ‘Soy un Montañés’ (2001) y ‘Tierras del Norte’ (2003).

Ese mismo año, Nando Agüeros edita un disco en solitario titulado ‘Verde Marino’, donde ya marca un estilo propio con doce temas inéditos compuestos por él y con ritmos muy diversos, logrando un trabajo muy ecléctico. Tras la disolución del grupo Voces Peñasagra los hermanos Sergio y Nando crean el grupo Tanea (2005) con la idea de dar otro color a la música hecha en Cantabria, creando un estilo propio. Con esa idea nace su primer disco ‘Aquel niño que yo fui’, que marca un antes y un después en su trayectoria. Este CD ya supera las 15.000 copias vendidas.

A partir de 2012, Nando comienza una carrera en solitario tras la retirada forzosa de su hermano debido a un problema vocal. Su noveno disco, titulado ‘Todo gira’ sale a la luz en 2016, un disco fresco y variado con el que el artista cántabro se consolida como un autor y compositor de gran talento.

El año pasado Nado Agüeros fue galardonado con el Premio Nacional Tino Casal por su canción ‘Viento del Norte’, a lo que se deben sumar otros premios de reconocimiento nacional y local.

Este sábado, en Noja, Nando Agüeros recibe el premio Nécora por su defensa de la música tradicional.