NOTICIAS NOJAESCAPADA
LAS V JORNADAS DE ‘NOJA EN SU TINTA’ CONTARÁN CON LA PARTICIPACIÓN DE PRESTIGIOSOS COCINEROS DE CANTABRIA
19/04/2019 :   La cita gastronómica, que durará hasta el 12 de mayo, será protagonista de la grabación del programa ‘Las rutas D’Ambrosio’ de La2 de Televisión Española el miércoles día 8
La cita gastronómica, que durará hasta el 12 de mayo, será protagonista de la grabación del programa ‘Las rutas D’Ambrosio’ de La2 de Televisión Española el miércoles día 8

La quinta edición de ‘Noja en su tinta’ comenzará el 26 de abril con la participación de 28 establecimientos hosteleros del municipio, en un evento que combina gastronomía, turismo y literatura. De este modo, y hasta el 12 de mayo, se desarrollarán diferentes actividades, ya sean con la jibia como protagonista y otras “no menos interesantes”, según ha destacado el alcalde Miguel Ángel Ruiz Lavín.

En concreto, a lo largo de estas semanas cada uno de los restaurantes participantes ofrecerá platos y menús con este producto típico de la Villa como principal atractivo, y repartirán un ejemplar del libro ‘Noja en su tinta’ a los comensales que participen en estas jornadas, creando así un vínculo entre la tinta de este cefalópodo y la utilizada en la literatura y la impresión en papel. Con la publicación, además, el Consistorio pretende hacer llegar al público “todos los secretos de este manjar, así como sus posibilidades culinarias y sus sabrosas elaboraciones”.

La “reivindicación y unión de gastronomía y literatura” estará muy presente a lo largo de estas V Jornadas de ‘Noja en su tinta’, que serán presentadas el mismo día 26 de abril en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo a las 14:00 horas, en un acto al que asistirán periodistas especializados de Cantabria y País Vasco.
Además de los 28 restaurantes participantes, el Ayuntamiento de Noja ha preparado una amplia e interesante variedad de actividades que fortalecerán el vínculo entre la sociedad, el mundo de la gastronomía y la literatura, y en las que tendrá una presencia destacada la Cofradía de la Nécora, que “añadirá color a la celebración”, y permitirá crear “sinergias entre los dos productos gastronómicos más afamados de la cocina nojeña”. Asimismo, todos los fines de semana de estas jornadas estarán amenizados por música y bailes.

Entre estas actividades destacan diferentes presentaciones de libros de muy diverso ámbito, todas ellas en la Oficina de Turismo. El sábado 27 de abril a las 12:30 horas será la de un libro para los más pequeños, ‘Guillermo vuelve a casa’, de Pedro Portillo. Además, habrá un ‘Peque chef’, consistente en un show cooking de menores tutelados por cocineros de reconocida trayectoria profesional.

El siguiente fin de semana la literatura está presente con Carlos Vara y la presentación de su libro ‘Noja Medieval’ el 4 de mayo a las 12:30 horas. Al día siguiente, la Cofradía de la Nécora rendirá homenaje a otro de los productos referenciales de la Villa junto a la nécora, que es la jibia, con un guiso para vecinos y visitantes.

Por otro lado, el miércoles 8 de mayo se realizará en Noja la grabación del programa ‘Las rutas D’Ambrosio’ de La2 de Televisión Española.

El último fin de semana, en concreto el sábado 11 de mayo, Noja contará con la presencia de grandes cocineros cántabros, como son Nacho Solana, del Restaurante Solana, con una estrella Michelin; David Pérez, del Restaurante Ronquillo; y Sergio Bastard, del Restaurante La Casona del Judío. Propondrán platos y recetas que tendrán la jibia como principal atractivo en un show cooking en directo.
A todo ello se suma la presentación, el día 11 a las 12:30 horas, del libro ‘Hilvanes y contrabando’ de Elena Bargues, y la grabación de un capítulo dedicado a Noja del canal Surf Channel.

Ruiz Lavín ha trasladado su invitación a vecinos y turistas para que se sumen a estas jornadas que, según ha recalcado, permitirá durante dos fines de semana “catar y saborear la auténtica jibia de temporada nojeña de una forma irresistible”.

‘Noja en su tinta’, organizado y promovido por el Ayuntamiento, cuenta con el apoyo y la colaboración del Gobierno de Cantabria y de la asociación Empresarial Turismo de Noja.