NOTICIAS NOJAESCAPADA
EL CURSO DE LA UC ‘CANTO CORAL PARA TODOS’ CUMPLE 10 AÑOS
18/07/2019 :   Para celebrar esta efeméride se han organizado actividades paralelas, además de contar con el tradicional concierto final a modo de clausura
Este lunes comenzaron los cursos de Dirección y Canto coral en el Palacio de Albaicín de Noja, inscritos en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. Unos cursos que en este 2019 cumplen 10 años y que han convertido a la Villa en un referente dentro del panorama coral español en general, y del cántabro en particular. Durante esta semana se imparten los cursos de ‘Inmersión coral’ y ‘Canto Coral para 
Todos’.

Para celebrar este aniversario el pasado día 15 se organizó una pequeña recepción de los alumnos a la que asistieron el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y varios representantes municipales, así como miembros de la UC y el director del coro y compositor, Esteban Sanz. Este fue el primer acto de una serie de iniciativas que pretenden mantener la dinámica habitual de estos cursos, y que volverá a contar con un concierto final a modo de clausura de los cursos. Además, están previstas actividades paralelas que conmemorarán estos diez años y permitirán hacer balance de lo realizado hasta ahora.

El regidor ha subrayado la relevancia del décimo aniversario, una “efeméride que convierte a Noja en la capital del canto coral y en un referente para profesores y estudiantes con esta cita organizada por la Universidad de Cantabria”, a la que ha agradecido que, un año más, haya escogido el Palacio de Albaicín para desarrollar estos cursos.

Además, Ruiz Lavín ha señalado el “interés y la apuesta por la música, la cultura, la formación de este equipo de Gobierno”, algo que se ha traducido en el “aumento de conciertos y recitales en los últimos años” y que “continuará en esta legislatura para que la Villa siga creciendo como un destino cultural fundamental en Cantabria”.


Programación

Así, el martes 16 de julio a las 18:30 horas tuvo lugar una Mesa Redonda bajo el epígrafe ‘El panorama coral cántabro (y nacional), Noja 10 años después’, en la que participarán diversos protagonistas que han pasado por la Villa a lo largo de este tiempo. Una publicación posterior recogerá las principales conclusiones de esta sesión.

Este miércoles 17, el madrileño Coro Encanto, que participa en el curso de dirección como coro piloto infantil-juvenil, ofrecerá un concierto extraordinario bajo la dirección de Mariano García en la Iglesia de Noja a las 20:30 horas.

Para el mediodía del jueves 18, se ofrecerán breves actuaciones del coro de alumnos de los cursos en algunos lugares céntricos de la Villa, en un intento de acercar la música coral y la actividad formativa a la calle y a todos aquellos que en ese momento quieran acercarse.

Por último, la noche del viernes 19 a las 21:30 horas en el propio Palacio de Albaicín, como habitual cierre de final de la actividad de Cursos de Verano de la UC, se ofrecerá a residentes y visitantes de Noja un concierto que servirá de muestra del trabajo realizado durante la semana, pero que también busca el “contagio” de la magia del canto coral.

Como nota importante de este año especial, un grupo de compositores de renombre que han participado en los cursos corales en algún momento de esta última década han compuesto 6 piezas corales. Formarán parte del repertorio de trabajo del curso y serán estrenadas, en presencia de los autores.