NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA VIAJA AL SIGLO XVIII PARA RENDIR HOMENAJE AL CAPITÁN LUIS VICENTE DE VELASCO
26/07/2019 :   La Villa recuerda a este ilustre personaje con un campamento militar, actividades infantiles y un desfile militar que terminará en su casa natal
La Villa recuerda a este ilustre personaje con un campamento militar, actividades infantiles y un desfile militar que terminará en su casa natal

El próximo martes 31 de julio la Villa de Noja viajará en el tiempo hasta el siglo XVIII para homenajear al capitán Luis Vicente de Velasco e Isla, nacido en el municipio en 1711 y fallecido en La Habana (Cuba) en 1762. Para celebrar la efeméride el Ayuntamiento ha organizado una intensa programación durante todo el día con recreaciones históricas, conferencias y actividades que pretenden poner en valor la figura de uno de los personajes más ilustres de la Villa.

La programación comienza a las 11:30 horas con la apertura de un campamento militar de época en el parque Marqués de Velasco, que se mantendrá abierto todo el día. En las primeras horas de la jornada también se desarrollará un primer desfile, habrá salvas de honor, una escuela de soldados, juegos lúdicos.

A las 12:00 horas tendrá lugar una exhibición de caballería, a la que seguirá un desfile e instrucción de soldados a las 14:00 horas que terminará con un descanso de las tropas. Tras la hora de comer habrá nuevas salvas de honor a las 18:00 horas, acompañadas por juegos lúdicos y el reclutamiento de pequeños soldados. A las 20:30 horas una nueva exhibición de caballería completa los actos de media tarde, previa preparación de las tropas a las 18:30.

Los platos fuertes del homenaje tendrán lugar en el tramo final del día. A las 21:30 horas un desfile militar con uniformes, trajes y vestidos de época iluminado con antorchas en honor del capitán cierra los actos de esta jornada de homenaje. Dicho desfile comienza en la playa de Trengandín con el desembarco de la espada y termina en la casa natal de Luis Vicente de Velasco, donde se hará entrega de sus pertenencias a sus herederos. Finalmente, unas danzas en honor al héore a las 22:30 horas y nuevas salvas de honor a las 22:45 cierran el programa de actos.

Como ha recordado el alcalde, el año pasado se descubrió el busto en homenaje a Vicente de Velasco que creó Santiago Costales, y que actualmente se mantiene en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo. En este sentido, ha subrayado el “compromiso de este equipo de gobierno por destacar y poner en valor” a las personalidades más relevantes de la historia de Noja.

Asimismo, ha animado a vecinos y visitantes de todas las edades a participar en los numerosos actos en homenaje a Luis Vicente de Velasco que se desarrollarán en diferentes rincones de Noja. “Es un día en el que mayores y pequeños pueden disfrutar juntos de un recorrido a través de la historia, con el que aprender cómo era la vida en el siglo XVIII pero también con el que divertirse en un ambiente festivo”, ha afirmado.


Luis Vicente de Velasco

Luis Vicente de Velasco fue un notorio militar de la armada española durante el reinado de Carlos III. Desde joven destacó por su bravura, su valor y pericia naval, siendo guardamarina a los 15 años. Participó en combates contra piratas berberiscos, en la conquista de Orán y en varios viajes al Nuevo Mundo. En 1754 el rey Fernando VI le concedió el mando del navío La Reina, al frente del cual seguía en 1762, formando parte de la escuadra del general Gutierre de Hevia, cuando se enfrentó a los ingleses en La Habana.

Este fue el momento álgido de su carrera militar. Luis Vicente de Velasco se encontraba al mando del Castillo de los Tres Reyes del Morro, en la ciudad cubana, cuando fue atacado en el marco de la Guerra de los siete años. Su intervención en la defensa de este enclave militar terminó costándole la vida, pero el valor mostrado le llevó a ser calificado por el almirantazgo inglés como “el capitán más bravo del Rey católico”, y le hizo merecedor de un marquesado, otorgado por el monarca a título póstumo.

Todavía a día de hoy en La Habana se sigue rindiendo homenaje a este bravo nojeño con el disparo de una salva en el Morro de la Habana como recuerdo de aquel hecho histórico, por el que también los navíos ingleses disparan una salva de honor en recuerdo de este mari