NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA PREPARA UN INTENSO PROGRAMA CULTURAL Y DE OCIO DURANTE EL MES DE AGOSTO
02/08/2019 :   Conciertos del FIS, la Carrera Unicef y los conciertos de las fiestas de San Emeterio y San Celedonio son algunas de las principales actividades
El Ayuntamiento de Noja ha preparado un amplio número de actividades culturales y de ocio durante el mes de agosto, entre las que destacan los eventos del Festival Internacional de Santander (FIS), la Carrera Unicef y la Gala de Magia y Circo, y cuyo colofón serán las fiestas de San Emeterio y San Celedonio del 29 al 31 de agosto y los conciertos gratuitos de Fangoria, Café Quijano, Ana Mena y Dream3Team.

Entre los actos más destacados se encuentran también cuatro conferencias históricas a cargo de Carlos Vara, que comenzaron el 29 de julio y finalizan el 1 de agosto, todas ellas en el Palacio de Albaicín a partir de las 20:00 horas. Al día siguiente, 2 de agosto, el Grupo Altamar será protagonista de un Guateque en Helgueras, poniendo la música festiva a partir de las 22:00 horas.

El martes 6 de agosto tendrán lugar dos actos destacados. Por un lado, y en el marco de la exposición fotográfica sobre la lucha de las pensiones que puede verse en el Palacio de Albaicín desde el 23 de julio al 8 de agosto, se desarrollará una charla a las 20:00 horas que contará con la participación del portavoz de la Coordinadora de Cantabria, Gonzalo Barredo, además de representantes de los pensionistas de nuestra comunidad autónoma y del País Vasco.

Por otro, el FIS lleva a Noja, dentro de sus Marcos Históricos, el concierto de Gli Incogniti a cargo de Amandine Beyer (violín), Manuel Granatiero (traverso), Baldomero Barciela (viola da gamba) y Anna Fontana (clave). Será en la Iglesia de San Pedro a las 21:30 horas, y en su programa se incluyen obras consideradas como pequeñas joyas de Johann Sebastian Bach, Johann Georg Pisendel y Carl Philipp Emanuel Bach.

El FIS regresará a Noja de nuevo el día 10 con Forma Antiqva, que interpretará en los Jardines del Marqués de Albaicín desde las 22:00 horas diferentes composiciones de Vivaldi. Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación, y está considerado uno de los conjuntos más importantes de la música clásica en España.

A esto se suma la Carrera Unicef, que este año se celebra el 11 de agosto a partir de las 10:30 horas. También destaca la Gala de Magia y Circo que tendrá lugar el 12 de agosto a las 21:00 horas en la Plaza de la Villa, en un día en el que el teatro también será protagonista con la obra ‘El callejón’, que se representará en el Palacio de Albaicín a las 22:00 horas.

Entre los eventos más importantes también hay que citar las Fiestas de San Luis del Barrio del Arco los días 24 y 25 de agosto, cuyo programa incluirá actividades gastronómicas, musicales y culturales.


Más programación

Además de estos eventos, la Villa de Noja contará prácticamente cada día de agosto con alguna actividad. El día 7 tendrá lugar la Fiesta del Agua en la Playa de Ris de 16:00 a 20:00 horas. Ese mismo día habrá un ascenso en globo que permitirá ver Helgueras a vista de pájaro a las 19:00 horas, y ya por la noche, en la Plaza de la Villa, se proyectará la película ‘El libro de la selva’ a las 22:00 horas.

El día 8 será el turno del mago Xuxo, que actuará en el Palacio de Albaicín a las 20:00 horas. Al día siguiente la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo acogerá la conferencia ‘Arte, género y matemática de la prehistoria’ a las 19:30 horas. A las 21:00 horas el coro Virgen del Puerto actuará en la Iglesia de San Pedro, y una hora después la música llenará el Palacio de Albaicín con ‘Jazz me’.

El teatro contará con presencia durante el mes de agosto. El día 1 será el turno de la obra infantil ‘El Jardinero del Cielo’ a las 20:00 horas en el Palacio de Albaicín; el 13 la representación de ‘Proyecto Dédalo’ será a las 22:00 horas en el mismo lugar, y al día siguiente, a la misma hora y también en el Palacio, la de ‘Bojiganga’. Además, el día 15 se representa ‘Flor de cerezo’ a las 20:00 horas, el 16 será el turno de la compañía Rebanal a las 22:00 horas y el 17 el grupo de teatro aficionado de Noja La Virigaña actuará a las 22:00 horas; todas ellas en el Palacio de Albaicín.

El 14 de agosto también tendrá lugar un nuevo ascenso en globo a las 19:00 horas, en esta ocasión en la playa de Ris. Durante toda la tarde de ese día Helgueras acogerá una nueva Fiesta del Agua. Un día después la música sonará en Ris con Duo Scala a las 22:00 horas.

El día 16 también se desarrollará la conferencia ‘Leonardo Torres Quevedo: ingeniero cántabro universal’ a las 19:30 horas en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo. Durante los dos días siguientes la Villa acogerá en el Centro de Ocio la VIII Feria de Desembalaje.
Una nueva fiesta de concienciación ecoturística volverá a las playas de Ris y Trengandín el 20 de agosto, comenzando a las 10:00 horas con un amplio programa de actividades. Un día después el cine llegará a Helgueras con ‘El mejor verano de tu vida’ a las 22:00 horas.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado el “amplio e intenso programa de actividades dirigidas a todo tipo de públicos”, lo que convierte a la Villa en “uno de los referentes culturales y de ocio de Cantabria durante la época estival”. Una programación que, como ha recordado, se completa con la exposición ‘Retrospectiva de Noja’, ofreciendo a vecinos y visitantes “una visión de nuestra Villa que muchos no conocen”. Asimismo, ha destacado el “impacto económico y social de estos eventos”.