NOTICIAS NOJAESCAPADA
LA IGLESIA DE SAN PEDRO ACOGE ESTE MARTES EL CONCIERTO DEL GRUPO GLI INCOGNITI
05/08/2019 :   En la actuación, enmarcada en el ciclo ‘Marcos Históricos’ del FIS, se interpretarán composiciones atribuidas inicialmente a Bach que en realidad son de músicos de su entorno
En la actuación, enmarcada en el ciclo ‘Marcos Históricos’ del FIS, se interpretarán composiciones atribuidas inicialmente a Bach que en realidad son de músicos de su entorno


La iglesia de San Pedro de Noja acoge este martes 6 de agosto, a las 21:30 horas, el concierto del grupo barroco Gli Incogniti. La actuación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, forma parte del ciclo de ‘Marcos Históricos’ del Festival Internacional de Santander (FIS), que posteriormente se trasladará a otros municipios de Cantabria.

En el concierto el grupo interpretará con instrumentos antiguos cinco “pequeñas joyas” atribuidas en un primer momento a Johann Sebastian Bach, pero en realidad compuestas por músicos de su entorno como Johann Georg Pisendel y Carl Philipp Emanuel Bach. Es por ello que el programa lleva por título ‘BWV or not. The inauthentic Bach’.

Gli Incogniti, que fue fundado y está dirigido por la violinista Amandine Beyer, ha rescatado en este programa algunas de las obras que en su día no solo fueron atribuidas a Bach, sino incluidas en su catálogo, el Bach Werke Verzeichnis (más conocido por sus siglas BWV). Sin embargo, investigaciones posteriores han demostrado que habían sido compuestas por otros músicos.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha afirmado que “para la Villa es un privilegio contar un año más con conciertos del FIS”, fruto de la “estrecha colaboración con el FIS y de la “apuesta decidida por la cultura de este equipo de Gobierno”. Asimismo, ha animado a “todos los amantes de la música clásica y todos los interesados” a acudir a esta cita con la cultura y el arte.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha subrayado que este concierto, “como otros que van a tener lugar este mes en nuestra Villa, acercan a nuestros vecinos y visitantes unas obras que permitirán a muchos descubrir la influencia de Bach en músicos de su propia época”, todo con “instrumentos antiguos que sin duda nos harán experimentar estas composiciones de un modo único y novedoso”.