NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA SE CONVIERTE EN LA CAPITAL DEL ECOTURISMO CON LA III FERIA INTERNACIONAL ‘ECONOJA’
13/09/2019 :   El evento contará con talleres, charlas, ponencias, stands, exposiciones y actividades de observación, anillamiento de aves y rutas por la naturaleza
Noja se convertirá, por tercer año consecutivo, en la capital del ecoturismo y la sostenibilidad medioambiental. Desde este viernes día 13, y hasta el domingo 15, la Villa acogerá la Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’, reuniendo numerosas actividades vinculadas a la conservación y el respeto al medio ambiente, desde talleres, charlas y ponencias hasta stands, exposiciones y actividades de observación, anillamiento de aves y rutas por la naturaleza.

Como ha recordado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, en la rueda de prensa ofrecida en la sede del Gobierno autonómico para presentar el evento, Noja participa anualmente en las citas más importantes del sector, como son la Feria de Turismo Ornitológico Birdfair de Rutland (Reino Unido) o la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Monfragüe. La creación de Econoja responde a la intención de “sumarse a un circuito internacional” y de ofrecer una feria de estas características “en el norte de España”, que se consolida como un referente en el sector.

El regidor ha dicho que esta cita contribuirá, sin duda, a potenciar “el respeto por el medio ambiente y disfrutar del entorno preservando la belleza”, y ha expresado su esperanza de superar la cifra de 5.000 visitantes que recibió el año pasado. En este sentido, ha subrayado que se ha aumentado hasta una docena las empresas participantes, lo que “ha obligado a instalar una carpa adicional y aumentar el espacio de Econoja’.

Organizada por el Ayuntamiento de Noja y Naturzoom, la Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’ reúne a participantes de diversos países, tanto europeos como de otros lugares, en una treintena de stands en una carpa instalada en la Plaza de la Villa.

También se desarrollarán foros de expertos en naturaleza y fotografía, como Ignacio Fernández, Luca García, Javier Alonso, Nicola di Sario, Mario Rubio, Jorge Mariscal y David Lindo. Además, habrá talleres infantiles, exposiciones, rutas guiadas por la naturaleza y degustaciones de productos típicos.

La Feria también se desarrollará en la estación de anillamiento Marisma Victoria, el Molino de las Aves y el Observatorio de Trengandín. El evento se completa con el concurso de fotografía que este año ha recibido más de 3.000 imágenes.

En la organización colabora el Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de Educación, Formación Profesional y Turismo.


Enorme riqueza

De hecho, la rueda de prensa ha contado con la presencia de los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó.

Blanco ha destacado que las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es uno de los “enclaves de mayor valor”, a escala nacional e internacional, y lugar de paso de miles de aves en sus trayectos a sus lugares de origen o de descanso. Una zona que cuenta con cuatro figuras de protección: la de Parque Natural, Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.

Por ello ha señalado que se trata de un lugar “señero” dentro de la Red de Espacios Protegidos de Cantabria, que cuenta con 40 espacios con esta especial protección, lo que suma más del 25% de la superficie de nuestra Comunidad Autónoma.

Además, ha defendido el papel clave del sector primario, como los “mejores cuidadores” del espacio natural, contribuyendo a que el medio natural no se despueble y favoreciendo la conservación de la naturaleza.

En este sentido, ha alabado la determinación con la que el Ayuntamiento de Noja ha apostado por impulsar el “potencial” del Parque para generar actividad económica y desarrollo sostenible.

Por este motivo, el titular de Medio Ambiente ha puesto en valor la importancia de la III Feria de Internacional de Ecoturismo, como foro para que los profesionales del sector y los organismos públicos asistentes puedan establecer contactos y sinergias con touroperadores de un nuevo modelo turístico ligado a la dinamización de nuestros espacios naturales protegidos.

Para Lombó, la Feria ‘Econoja’ constituye una cita “consolidada” que anima a pensar que esta edición será incluso mejor que las dos anteriores, ya que Noja cuenta en este espacio natural con un lugar “único”. Según la consejera, se trata de un lugar “excepcional”, desde el punto de vista de la biodiversidad y desde el turístico.

Asimismo, ha destacado la importancia del ecoturismo, un segmento que se estima sólo en turismo ornitológico, que “mueve 10 millones de personas al año en Europa”.

Por último, ha animado a todos los cántabros y visitantes a acercarse a Noja este fin de semana y participar en algunas de las actividades programadas con el fin de conocer un poco más la riqueza de nuestra tierra.