NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA HOMENAJEA LA FIGURA DE LUIS VICENTE DE VELASCO
25/07/2020 :   Jornadas del 29 al 31 de julio sobre el ilustre militar y su tiempo
Noja homenajea la figura de Luis Vicente de Velasco organizando unas jornadas sobre el ilustre militar y su tiempo

El Ayuntamiento de Noja homenajea un año más al ilustre vecino de la Villa y notorio militar de la Armada Española, Luis Vicente de Velasco. Y lo hace con un programa cuyas inscripciones gratuitas ya se han abierto, ajustado a las necesidades que impone la presencia del coronavirus y cumpliendo en todo momento las medidas de seguridad y sanitarias, entre ellas la mascarilla obligatoria, al distancia de seguridad y la higiene de manos poniendo a disposición de los asistentes gel hidroalcohólico.

En concreto, desde el 29 al 31 de julio el Palacio de Albaicín acogerá las jornadas ‘Luis Vicente de Velasco y su tiempo’, que fueron presentadas en el propio Palacio el pasado jueves 24 de julio por el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, en un acto que contó con la presencia de la consejera de Educación Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, y la directora general de Turismo, Eva Bartolomé.

Bajo la dirección de Calixto Alonso del Pozo, abogado y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo de Santander, estas jornadas incluyen varias charlas sobre diferentes aspectos de la vida, la cultura y las relaciones entre España, Cuba e Inglaterra, con especial mención a la figura de Luis Vicente de Velasco y la pugna por controlar la isla, así como un recital de habaneras y un acto conmemorativo. Dado que habrá limitación de aforo, será imprescindible inscribirse, bien llamando al teléfono 942 630 038 o enviando un correo electrónico a cultura@ayuntamientodenoja.com. Los asistentes recibirán un diploma acreditativo de las jornadas.

Del Pozo ha calificado la iniciativa del Ayuntamiento de “importantísima”, no solo para conmemorar la figura de Luis Vicente de Velasco, “sino por llevar a cabo, de manera muy seria, un ciclo como el programado” que, además de abordar el papel del militar español, aborde las “relaciones entre España y Cuba”.

En este sentido, ha avanzado que “tenemos la promesa de la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana y de la Embajada Española en Cuba de colaborar el año que viene para darle otra dimensión superior a las jornadas”.

Alonso analizará ‘Cien años de son y radio en Cuba’. El abogado señala que la radio en Cuba “tuvo una repercusión importantísima”, y recuerda que tanto este avance de la comunicación como otras novedades, entre las que cita el ferrocarril y la televisión, llegaron “antes a la isla que a España”.

“La importancia que tuvo la radio cubana hasta 1960 para darle dimensión al fenómeno musical cubano, que es parangonable al jazz americano durante décadas, es fundamental”, asegura.
Ruiz Lavín ha avanzado que “el Ayuntamiento quiere recuperar la memoria de los ilustres vecinos de Noja e impulsar la figura de Luis Vicente de Velasco”, para lo que ha avanzado que “estas jornadas se organizan con objetivo de continuar en años sucesivos” y “dotarlas de una proyección más amplia”, contando para ello con “expertos no solo en el ilustre militar, sino en la época y el mundo en los que vivió”.

En este sentido, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha añadido que “estas jornadas nos permitirán conocer un poco mejor la vida del siglo XVIII, sus gentes, los avances tecnológicos, su cultura y, por supuesto, el conflicto por el que dio la vida Luis Vicente de Velasco”.

Por ello, y ante la limitación de aforo, ha animado a todos los interesados a inscribirse en las jornadas, que contarán con “importantes investigadores” de la historia de la época.

Jornadas

El 29 de julio arrancan las jornadas con dos charlas de 10:00 a 13:30 horas a cargo de Rafael Palacio Ramos, Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria y especialista en Historia Militar y Naval y en fortificaciones, quien hablará sobre la ‘Vida y muerte de Luis Vicente de Velasco’, y de Germán Segura García, comandante de Artillería y Doctor en Historia Moderna en España. Este profesor de la Escuela de Historia Militar abordará ‘La pugna hispano-británica y la conquista d