NOTICIAS NOJAESCAPADA
LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL CANTÁBRICO PROTAGONIZA POR PRIMERA VEZ EL TRADICIONAL CONCIERTO DE NAVIDAD DE NOJA
07/01/2023 :   La Oscan actuará en la Iglesia de San Pedro el próximo 7 de enero a las 20:00 horas con entrada gratuita
La Iglesia parroquial de San Pedro, ubicada junto a la Plaza de la Villa de Noja, acogerá el próximo 7 de enero el tradicional Concierto de Navidad, que este año correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan), que llevará al municipio un total de 15 artistas. La cita, que será completamente gratuita, tendrá lugar a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La Oscan es la primera orquesta profesional de Cantabria. Fundada en 2019 por músicos profesionales vinculados a la región y formados en diferentes conservatorios superiores, su objetivo es acercar la música clásica a las diferentes sensibilidades de los espectadores y las comarcas de la Comunidad Autónoma.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que “tras varios días de actividades, ocio y propuestas culturales, no hay mejor forma de terminar la Navidad que con un concierto” que, además, “nos permite poner en valor el talento de profesionales de nuestra región”.

Por ello, ha animado a asistir a este tradicional concierto con el que “damos la bienvenida a un nuevo año lleno de esperanzas, proyectos e ilusiones”, a los que los músicos de la Oscan “van a poner la mejor banda sonora posible”.

Asimismo, ha agradecido al Obispado y al párroco de la Villa su “colaboración prestando el espacio de la Iglesia de San Pedro para poder celebrar este evento y disfrutar de la música en un recinto tan señalado”.

En este sentido, el concejal de Festejos, Adrián Torre, ha destacado que “el Concierto de Navidad siempre es la guinda de la programación navideña”, y en un “marco tan representativo de Noja como la Iglesia de San Pedro”. Un concierto, ha recordado, que al igual que “se puede disfrutar en familia, manteniendo el espíritu de estas fechas tan señaladas”.

De hecho, uno de los motores de la Oscan es divulgar la música clásica entre los niños, algo que también impulsa la carrera musical de Paula Sumillera, su directora y una de las fundadoras. Por ello, además de conciertos, la orquesta participa en proyectos sociales y culturales.

Sumillera es una joven directora que en 2011 se convirtió en la primera mujer cántabra en obtener el Título Superior de Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, un hito que luego ha ido repitiendo al ser la primera mujer en dirigir la mayoría de las formaciones con las que ha colaborado.