NOTICIAS NOJAESCAPADA
NUEVA EDICIÓN DE SALIDAS POR LA NATURALEZA
24/10/2014 :   DeSEO Descubrir comienza este domingo visitando la marisma Victoria
Las rutas guiadas DeSEO Descubrir comienzan este domingo visitando el ‘Molino de las Aves’ y la marisma Victoria
El programa de rutas guiadas DeSEO Descubrir, puesto en marcha por el Plan de Competitividad Turística de Noja y SEO/BirdLife, comenzará este domingo, 26 de octubre, un nuevo calendario de salidas. Las mismas, a un precio de dos euros por persona, mostrarán los hábitats característicos del municipio, teniendo la primera como objetivo las aves acuáticas de la marisma Victoria. El punto de encuentro para el inicio de la ruta será el reformado ‘Molino de las Aves’ ubicado en el propio humedal a las 10,00 horas. A cada participante se le obsequiará con un ejemplar de la ‘Mini guía de aves de Noja y su entorno natural’.

La naturaleza nojeña sigue en el punto de mira de las rutas guiadas DeSEO Descubrir, gracias a las cuales, cientos de personas han “descubierto” los encantos medio ambientales que esconde la Villa desde el 2012, año en que nació este programa. Sus recorridos contemplan los hábitats más característicos del municipio como son las campiñas, las marismas, el litoral, las dunas, los acantilados y la zona montañosa, en las épocas de invernada y reproducción de las aves. Próximamente, el programa completo estará disponible en la página web Escapada www.nojaescapada.com, así como en las redes sociales Facebook y Twitter del Plan de Competitividad Turística de la villa: https://www.facebook.com/nojaescapada y https://twitter.com/Noja_escapada.

Para participar en DeSEO Descubrir no hace falta ningún requisito específico, ya que las rutas están diseñadas para todos los públicos. Como en ediciones anteriores, la organización facilitará a los participantes prismáticos y un ejemplar de la ‘Mini guía de las aves de Noja y su entorno natural’, y recomienda el uso de ropa y calzado adecuados, según las condiciones climatológicas del día, ya que la duración de la salida es de aproximadamente tres horas.

La marisma Victoria –perteneciente al Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel- es un humedal de 151 hectáreas de superficie y 7 kilómetros de perímetro que encierra unos valores ecológicos únicos y de gran relevancia entre las lagunas del Norte peninsular. En él llegan a habitar de forma regular un millar de aves de 50 especies diferentes como el ánade azulón, la cerceta común, el friso europeo, el porrón europeo o la garza imperial.

Con estas rutas guiadas tanto el Plan de Competitividad Turística de la villa como SEO/BirdLife, buscan la puesta en valor de los recursos naturales de Noja, con un 75% de su territorio protegido, lo que convierte al municipio en un destino privilegiado para la práctica del ecoturismo.