NOTICIAS NOJAESCAPADA
BUENA PUNTUACIÓN A LOS ARENALES NOJEÑOS
04/11/2014 :   La asistencia personalizada y el baño asistido en la playa de Trengandín, los servicios mejor valorados
Un usuario del servicio de atención personalizada y baño asistido disfruta de un baño en aguas de la playa de Trengandín
Los usuarios de las playas nojeñas de Ris y Trengandín han valorado positivamente los servicios prestados en dichos arenales, incrementando un 10% las opiniones positivas respecto a la temporada estival de 2013. Los servicios mejor valorados fueron la atención personalizada para personas con discapacidad y el baño asistido, puestos en marcha por primera vez en la Villa. Entre los demás servicios el de socorrismo, la calidad de las aguas y la respuesta por parte de la administración a las quejas y sugerencias planteadas han sido los que más puntuación han obtenido.

Por primera vez el Ayuntamiento de Noja ha prestado este pasado verano el servicio de atención personalizada para personas con discapacidad y de baño asistido en la playa de Trengandín, arenal que cuenta con el Sello de Accesibilidad Universal. Son precisamente estos dos servicios los que han obtenido la mejor puntación en las encuestas de satisfacción realizadas por el Consistorio entre los usuarios de las playas nojeñas, consiguiendo la máxima valoración posible.

Estos servicios, que han estado disponibles en los meses de julio y agosto, fueron realizados por una persona con formación específica que fue contratada por el Ayuntamiento para tal fin. Acompañada en todo momento por un socorrista, esta profesional se encargó de asistir a los usuarios del baño asistido, en su mayoría con movilidad reducida, desde la puesta del traje de baño para quienes lo necesitaran, hasta el acceso al agua y disfrute del baño ambos realizados en silla anfibia.

El servicio de atención personalizada ha contado con un acceso peatonal, aseos y vestuario adaptados y una zona de sombra específica. Además, han estado disponibles para las personas con menos grado de movilidad reducida muletas ambifias y un andador.

Las personas que han podido disfrutar del baño asistido, utilizándolo además de forma habitual, cuentan con una franja de edad de entre 35 a 80 años, y su procedencia es de diferentes comunidades autónomas como Castilla y León, País Vasco y Madrid, entre otras.

Esta gran valoración de estos servicios ha hecho que el Consistorio de Noja se plantee la posibilidad de solicitar el Sello de Accesibilidad Universal también para la playa de Ris.

Otros servicios

Por otra parte, los servicios prestados esta temporada estival y que también han obtenido buenos resultados por los usuarios han sido el de socorrismo, la calidad de las aguas de baño y la respuesta de la administración a las quejas y sugerencias planteadas, en este orden. La información turística y de servicios, el nivel de seguridad percibido, la biblioplaya y las duchas y lavapiés, también cuentan con una buena valoración, incrementando la satisfacción de los usuarios y las opiniones positivas de los mismos respecto a los arenales nojeños en un 10% respecto al mismo periodo en 2013.

Las playas de Ris y Trengandín están distinguidas por la bandera ‘Q’ de Calidad Turística y la ISO 14.001 de gestión medioambiental. En el caso del arenal de Trengandín además de contar con el Sello de Accesibilidad Universal, cuenta con la bandera ‘Ecoplayas’.

Estas distinciones acreditan que las playas han pasado por estricticas auditorías que aseguran que la prestación de sus servicios se realizada con garantías de calidad, seguridad y profesionalidad, todo ello para asegurar la mejor experiencia turística posible.