NOTICIAS NOJAESCAPADA
LA I MILLA URBANA DE NOJA SE CELEBRARÁ EL 30 DE AGOSTO
NOTICIAS NOJAESCAPADA
PABLO ZULOAGA, JOSÉ RAMÓN SAIZ VIADERO Y MARÍA JOSÉ CEDRÚN, PROTAGONISTAS DE LA TERCERA CHARLA DE LA EXPOSICIÓN ’40 AÑOS DE CONSTITUCIÓN
21/08/2018 :   Las inscripciones pueden realizarse hasta el día 28
Las calles de Noja acogerán el jueves 30 de agosto, con motivo de las fiestas del municipio en honor a San Emeterio y San Celedonio, la I Milla Urbana ‘Villa de Noja’.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento y el Club Inficant de atletismo, tendrá salida en la Calle Castrejón (frente al Centro de Ocio Playa Dorada) para después recorrer las principales calles del entorno hasta llegar a la meta, que estará ubicada en el mismo punto que la salida.

En esta competición podrán participar todos los atletas populares o federados que lo deseen, siendo la inscripción obligatoria y gratuita. La misma podrá cumplimentarse hasta el 28 de agosto a través de las webs www.carrerasconencanto.com y www.deporticket.com/dpk-detalle-evento/evento/3498-i-milla-urbana-fiestasde-noja, o presencialmente en el Centro de Ocio Playa Dorada.

La distancia a recorrer por los participantes variará en función de las categorías y la edad. Así, los corredores que tengan hasta 6 años correrán una distancia de 200 metros; de 6 a 8 años, 400 metros; de 9 a 11 años, 600 metros; de 12 a 17 años, 800 metros; y a partir de los 18 años la distancia será de una milla.

El concejal de Deportes, Álvaro Torre, ha llamado a la participación de esta prueba “pionera en el municipio”, al mismo tiempo que ha reiterado “la promoción y el fomento” del deporte que realiza el equipo de Gobierno “para todas las edades”.

Asimismo, el edil espera que este evento “tenga continuidad y se repita durante mucho años con un gran número de corredores” y ha agradecido al club Inficant “la gran ayuda prestada para hacer posible esta prueba”.





21/08/2018 :   Este miércoles, 22 de agosto, a partir de las 19:30 horas
La Casa de Invitados del Palacio de Albaicín acoge durante todo el mes de agosto la muestra que rinde homenaje a la Carta Magna

La Casa de Invitados del Palacio de Albaicín acogerá este miércoles, 22 de agosto, a partir de las 19:30 horas, una nueva charla organizada por el Ayuntamiento de Noja con motivo de la exposición ‘40 años de Constitución’, para rendir homenaje a las cuatro décadas de la Carta Magna.

Después de dos mesas redondas, las charlas programadas encaran su recta final con la presencia del Delegado del Gobierno en Cantabria y secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga; el escritor y periodista, José Ramón Saiz Viadero, y la secretaria general de UGT-Cantabria entre los años 2002 y 2016, María Jesús Cedrún.

Pablo Zuloaga es desde hace unos meses el actual Delegado del Gobierno en Cantabria. Además, en 2017 fue elegido secretario general del PSOE de Cantabria y ha sido alcalde de Bezana hasta junio de este año. Ingeniero Civil y Técnico de Obras Públicas, cuenta con un máster en Prevención de Riesgos Laborales y otro en Transporte, Comercio y Comunicación Internacional.

El periodista José Ramón Saiz Viadero siempre ha estado muy vinculado a la cultura y la política. Además, es escritor e historiador, especialista en la historia de Cantabria y los periodos de la Segunda República, la Guerra Civil, la represión franquista y el exilio. Fue el número dos de la candidatura del Partido Comunista al Ayuntamiento de Santander durante las primeras elecciones democráticas, resultando elegido concejal durante el periodo 1979-1983. Posteriormente, con Juan Hormaechea como alcalde, ejerció como asesor cultural del Consistorio santanderino. Hasta 2011 ocupó diversos cargos relacionados con la gestión cultural de la ciudad.

María José Cedrún fue secretaria general de UGT en Cantabria durante catorce años (de 2002 a 2016) y también ha sido consejera del Consejo Económico y Social (CES) de España.


Exposición ’40 años de Constitución’

La exposición ’40 años de Constitución’, que podrá verse durante todo el mes de agosto, realiza un recorrido por los momentos más importantes e históricos de estos 40 años, así como por los principales hitos de la democracia española, con menciones especiales a las Constituciones de 1812, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y el Estatuto de 1834.

La actual Constitución de 1978 hace un reconocimiento pleno a las Comunidades Autónomas a las que se refiere en su artículo segundo. Esta exposición también hace referencia al Parlamento de Cantabria como institución en la que se encuentran representados todos los habitantes que conforman los 102 municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía el 1 de febrero de 1982.