Las dunas y campiñas de Trengandín serán protagonistas este domingo de DeSEO Descubrir
El programa de rutas guiadas DeSEO Descubrir vuelve este domingo, 30 de noviembre, a las dunas y campiña de Trengandín en Noja. En esta salida los participantes recorrerán uno de los principales atractivos turísticos del municipio por su playa, su extensión y valor paisajístico, pero también es una zona que cuenta con una singularidad ecológica única. El punto de encuentro para el inicio de la ruta es el ‘Molino de las Aves’ de la marisma Victoria a las 10:00 horas. El precio de la salida es de dos euros por participante y se obsequiará a cada uno con una mini ‘Guía de aves de Noja y su entorno natural’.
Para participar en DeSEO Descubrir no hace falta ningún requisito específico, ya que las rutas están diseñadas para todos los públicos. Como en ediciones anteriores, la organización facilitará a los participantes prismáticos y un ejemplar de la ‘Mini guía de las aves de Noja y su entorno natural’, y recomienda el uso de ropa y calzado adecuados, según las condiciones climatológicas del día, ya que la duración de la salida es de aproximadamente tres horas.
Con estas rutas guiadas, puestas en marcha por el Plan de Competitividad Turística de la Villa junto a SEO/BirdLife, se busca la puesta en valor de los recursos naturales de Noja, con un 75 % de su territorio protegido, lo que convierte al municipio en un destino privilegiado para la práctica del ecoturismo.
Singularidad ecológica
La singularidad ecológica de Trengandín será protagonista esta nueva ruta guiada. Se trata de una zona que posee varios elementos que la hacen muy rica en biodiversidad, tanto dentro como fuera del agua del Mar Cantábrico. Así, sus afloramientos rocosos a lo largo de todo el frente marítimo actúan como un gran arrecife en el que muchos organismos marinos desarrollan su ciclo vital. Aquí encuentran refugio gran variedad de crustáceos, moluscos, peces e invertebrados marinos y que, a su vez, atraen a varias especies de aves adaptadas a este medio tan singular como son el vuelvepiedras, el ostrero o el cormorán moñudo.
Por su parte, en las dunas, desarrolladas por el oleaje y el viento, crece una interesante comunidad de plantas adaptadas a vivir en medio tan extremo. Una docena de especies vegetales dunares tapizan este largo cordón arenoso, entre otras, el barrón, la azucena marina, la corregüela y el cardo marino. Se tratan de un tipo de plantas que por su interés y fragilidad dan protección a esta franja costera.
La campiña de Trengandín, situada tras las dunas, ofrece uno de los paisajes más bellos del litoral de Cantabria y único lugar en la región donde poder contemplar bosques autóctonos llegar hasta el mar. Es en esta zona, donde encuentran refugio, alimento y unas condiciones adecuadas de reproducción muchas especias de aves terrestres, aunque es durante el invierno cuando concentran una mayor diversidad de aves, que la utilizan por su proximidad a la costa, para refugiarse de los fuertes temporales marinos. Es en esta época cuando las dunas ofrecen la oportunidad de observar especies menos frecuentes y tan singulares como el escribano nival.
PROGRAMA DE RUTAS GUIADAS DeSEO DESCUBRIR
http://www.nojaescapada.com/images/deseodescubrir2015.pdf