NOTICIAS NOJAESCAPADA
LA APICULTURA ECOLÓGICA SE ABRE PASO EN NOJA
09/01/2015 :   Es el primero de los cursos de formación que acoge el ‘Molino de las Aves’ este año.
El aula de formación del ‘Molino de las Aves’ acogerá un curso de apicultura ecológica (Ayuntamiento de Noja)
El Ayuntamiento de Noja junto a SEO/BirdLife han elaborado una completa programación formativa, que tendrá lugar en el reformado ‘Molino de las Aves’ de la marisma Victoria a lo largo de este año, y que está destinada a sensibilizar a los ciudadanos sobre el desarrollo sostenible y las buenas prácticas medioambientales. El primero de los cursos, a un precio de 30 euros, será una introducción a la apicultura ecológica, que se celebrará los días 17 y 18 de enero, en la que se tratarán los aspectos básicos para la puesta en marcha de una colmena, desde su biología básica hasta los precios orientativos del material, siempre respetando los principios de la apicultura ecológica. Las inscripciones se pueden realizar en nsomoza@seo.org o en el 942223351.

El aula de formación del ‘Molino de las Aves’ comienza su programación para el 2015 con un curso de introducción a la apicultura ecológica, diseñado en colaboración con la asociación Aletea. Esta primera cita con el desarrollo sostenible y las buenas prácticas medioambientales analizará desde el enjambre entendido como un ser vivo, pasando por aspectos como la familia de la abeja (reina, obrera, zángano, etcétera), la colmena y su localización, los utensilios necesarios, así como los beneficios compartidos tales como la miel, el propóleo y la cera, o los peligros como la varroa y la loque. El horario de las sesiones será de 10:00 a 14:00 horas.

El curso será impartido por Roberto Sanz, apicultor ecológico profesional desde hace 13 años y miembro de la asociación española de apicultura biodinámica desde 2008. Sanz, que ha desarrollado cursos sobre esta materia y la cría de reinas, entre otros, es además propietario de la mielería Valle Estrechu.

Las inscripciones, a un precio de 30 euros, deben realizarse en el correo electrónico nsomoza@gmail.como o en el 942223351. Este conste incluye, además de la asistencia, la documentación y un certificado acreditativo de aprovechamiento del curso.


Espacio formativo

La situación y los contenidos del ‘Molino de las Aves’ propician que se convierta en un lugar ideal de encuentro, así como un espacio donde impartir cursos diseñados para formar a la sociedad en el mejor cuidado de su entorno y en la adopción de modos de vida más sostenibles.

Reformado en 2014, el ‘Molino de las Aves’ (antiguo molino de mareas de la marisma Victoria) es hoy un centro de interpretación de la naturaleza de Noja que, entre otras cuestiones, cuenta con un aula de formación equipada con todo lo necesario para ser sede de referencia de este tipo de cursos.

De este modo y durante este año, dicha aula acogerá, además del curso de introducción a la apicultura ecológica, otros dos más: uno sobre agricultura ecológica y otro que girará en torno a la jardinería ecológica.