NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA PONDRÁ EL SABOR DE SU NÉCORA EN FITUR
28/01/2015 :   La Villa promocionará en la mayor feria del turismo de España el producto estrella de su gastronomía
Sabores de Noja
Noja se presenta en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, con el producto estrella de su gastronomía: la nécora. El delicioso crustáceo, que hoy en día se sigue capturando de forma artesanal en aguas de la playa de Trengandín por pescadores locales, podrá degustarse el viernes y el sábado, 30 y 31 de enero, en el estand de Cantabria. Ya sea envuelta “en su hábitat” al estilo más vanguardista, o guisada como se hace popularmente en la localidad, la sabrosa “marmitécora”, el público podrá deleitarse con el sabor único que ofrece la nécora nojeña.

A través de su nécora, Noja se promocionará en la mayor feria del turismo como un destino gastronómico asentado, diferenciado y de calidad. Así, los asistentes a FITUR podrán saborear este singular marisco de la villa vacacional cántabra en dos ocasiones. La primera será el viernes, 30 de enero. El Día de Cantabria ha sido el elegido como el mejor escenario para llevar a cabo un evento en el que el cocinero local, Javier Ruiz (restaurante Sambal), elaborará la nécora con una de sus recetas más aclamadas por crítica especializada y gourmets. Se trata de una cocción de la nécora a baja temperatura y con el tiempo justo, previamente envuelta en papel transparente de horno en el que se ha introducido elementos del paisaje litoral nojeño y de sus dos emblemáticas playas. El resultado es asombroso por la pureza y esencia que transmite este crustáceo. Este acto contará con el periodista José Ribagorda como presentador, gran aficionado a la cocina, y dará comienzo 11:45 horas.

El sábado, el público asistente también podrá catar, a partir de las 13:00 h, la sustanciosa y reconfortante “Marmitécora 2015”. Bajo este ingenioso nombre se esconde un gran marmite –guiso de patata tradicional en la zona- con una protagonista de excepción: la nécora, que proporciona al plato ese sabor único. Realizada a fuego lento, la “marmitécora” se elabora además con patatas, cebollas y pimientos verdes y rojos.

El pasado mes de septiembre la localidad nojeña ya realizó un show cooking con la “marmitécora” como protagonista, durante la celebración de la tercera edición de los “Premios Nécora a la Comunicación Gastronómica y Viajera”. El famoso cocinero y presentador del programa de televisión Máster Chef, Pepe Rodríguez, fue uno de los maestros cocineros que se dieron cita en la Villa para preparar este marmite que se elaboraba por primera vez. Tras el éxito de esta primera “marmitécora”, Noja repite experiencia en FITUR.

La Villa lleva promocionándose como un destino gastronómico de primer nivel desde el 2011, año de la puesta en marcha del Plan de Competitividad Turística, que dedicó uno de sus ejes estratégicos a la puesta en valor de la gastronomía local y a la bondad de sus productos. La nécora fue elegida como abanderada de este eje, que consiguió situar este sibarítico crustáceo como el referente gastronómico de Noja.


SICTED

FITUR también será escenario de varios eventos de gran relevancia para Noja. En este sentido, Noja será el único municipio cántabro que participará en calidad de miembro en la constitución del Comité Interdestinos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). La Villa, que participará en el comité durante 2015 y 2016, estará acompañada por las localidades de Peñíscola, Sierra de Guadarrama y Villafranca del Peñedés, con las que conforma el Grupo A, compuesto por destinos con un mínimo de 19 acreditaciones.

En este contexto será también donde el alcalde nojeño, Jesús Díaz, recogerá el “Premio SICTED”, concedido a los destinos que por primera vez se incorporan a la red del distintivo “Compromiso de Calidad Turística”.


European Senior

Por otra parte, el alcalde de Noja, acompañado de responsables de Turismo del municipio, mantendrá reuniones con diversos turoperadores para la comercialización y promoción del municipio. Las principales conversaciones se llevarán a cabo en el marco del programa European Senior de la Unión Europea del que forma parte la Villa.

Promoción turística

Además de la promoción gastronómica, Noja acude a FITUR con diferentes materiales promocionales, tanto impresos como audiovisuales. Así, folletos con información turística y de establecimientos estarán disponibles en los mostradores del estand de Cantabria.

La Villa ha editado un número especial de su revista Noja Noticias, dedicado íntegramente a resumir las principales actuaciones realizadas desde el Plan de Competitividad Turística en sus tres anualidades de vida. La publicación, disponible en el estand cántabro, realiza un paseo por los principales atractivos turísticos del municipio, entre los que destacan sus actividades culturales y deportivas y, sobre todo, su naturaleza, con un 75 % de su territorio protegido por diversas figuras medioambientales.

Cada revista lleva además una Guía de establecimientos nojeños actualizada donde el visitante puede encontrar alojamiento, restauración y ocio activo, entre otros, para disfrutar aún más de su estancia en la Villa.

Vistosos vídeos de Noja se proyectarán en las pantallas del estand de Cantabria, principalmente de temática natural, mientras que en el Centro de Negocios del propio espacio regional se promocionará las aplicaciones para tablets y smartphones de Noja.