14/04/2014 : El último campeón de España de Pinchos y Tapas, ha impartido en la villa un nuevo taller especializado destinado al sector hostelero en el Gran Hotel Liber&SPA
Foto de familia de los participantes en el taller junto a Pedro Martino; el gerente del Plan de Competitividad Turística de Noja, Javier Farto; y el organizador del evento, Pepe Barrena
El Plan de Competitividad Turística de Noja continúa con la programación de las actividades gastronómicas previstas para este año con la celebración del segundo taller especializado para la hostelería. Bajo el título, ‘Tapas clásicas actualizadas’, e impartido por el último campeón de España de Pinchos y Tapas, Pedro Martino, más de una veintena de profesionales del sector han reinventado los tradicionales bocados de nuestras barras, tendencia que hace furor en la restauración. De la mano de Martino, los participantes han podido aprender a elaborar tapas y pinchos asequibles, divertidos y llamativos para el cliente conservando los ingredientes y los sabores de siempre.
El Gran Hotel Liber&SPA ha acogido en la mañana del jueves, 10 de abril, el taller ‘Tapas clásicas actualizadas’ en el que Pedro Martino ha demostrado como reinventar los bocados más tradicionales conservando su esencia. El curso, que ha contado con más de una veintena de hosteleros de la villa, comenzó con la presentación del gerente del Plan de Competitividad Turística de Noja, Javier Farto, y del organizador del taller, Pepe Barrena. A continuación, Martino ofreció a los asistentes una charla teórica donde habló sobre la Bite Food y los nuevos proyectos que está emprendiendo en el mundo de los pinchos y las tapas, y explicó, entre otros, las diferencias existentes entre ambos y la importancia de la integración de los sabores o los beneficios de fusionar con ingredientes de otros países.
“Alitas de pollo Thai”, “Bocata de calamares con emulsión de limón”, “Pepito de ternera” y “Cebollita asada y mojada”, fueron los pinchos y tapas que Pedro Martino elaboró en directo en las cocinas del Gran Hotel Liber&SPA, que acabaron culminando en la elaboración del “Coulant de cocido de garbanzo”, pincho con el que el chef asturiano se proclamó Campeón de España. Todos los participantes pudieron degustar los bocados realizados por el cocinero.
Próximo taller
El Plan de Competitividad Turística de Noja durante este año está realizando especial hincapié en la formación gastronómica de la hostelería de la villa. De esta forma ya han sido dos los talleres que han tenido lugar: ‘Los secretos del arroz’ con Bruno Lombán y ‘Tapas clásicas actualizadas’ con Pedro Martino.
El próximo taller que se celebrará será el día 15 de mayo y su temática será ‘El arte de la parrilla’. (Inscripciones: natalia_plan@noja.com)
El eje gastronómico del Plan de Competitividad Turística de Noja está destinado a la puesta en valor de la exquisita gastronomía nojeña y su posicionamiento en el mapa regional como un destino de primera calidad. Tras la consolidación de la nécora como producto de referencia en la villa, durante este año el objetivo está puesto en buscar la excelencia en la hostelería local, a través de las ponencias de expertos en cada materia, creando un verdadero “Campus gastronómico” que dinamice el sector mediante los consejos y propuestas lanzadas por estos profesionales.