La mayor feria del turismo mundial este año ha batido su récord de visitantes
Un gran sabor de boca dejó la presencia de Noja en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). El evento, que ha batido récord de participación en su 35º edición, se desarrolló entre el 28 de enero al 1 de febrero en el madrileño recinto ferial de IFEMA.
En este escaparate por donde han pasado 225.000 visitantes, la villa nojeña ha dado a conocer y a probar el producto estrella de su gastronomía: la nécora. Envuelta “en su hábitat”, al estilo más vanguardista, o servida en la novedosa y sabrosa “marmitécora”, el famoso crustáceo local ha hecho las delicias de los asistentes al estand de Cantabria.
Por otra parte, la calidad, de la que el municipio es abanderado en la región, fue la otra gran protagonista de la participación nojeña, como demuestra la recogida del Premio SICTED. Se llevaron a cabo otras acciones promocionales, como la desarrollada en el marco del programa European Senior, y la distribución de un número especial de Noja Noticias, junto a una guía de establecimientos de Noja.
FITUR ha clausurado su feria número 35 con cifras récord de participación, en un año en el que además la industria turística ha cosechado sus mejores cifras, tanto en España como a nivel mundial. Destaca el crecimiento del 12% en los visitantes profesionales internacionales y del 5% en la cifra total de visitantes profesionales, hasta alcanzar casi los 125.000, procedentes de más de 100 países que, sumados al público general del fin de semana, elevan el total a unos 225.000 visitantes.
Y ante este numeroso público, Noja se ha promocionado como un destino gastronómico asentado, diferenciado y de calidad. Para ello, ha llevado a cabo en el estand de Cantabria dos importantes actuaciones: un show cooking de la nécora “Noja Escapada” y la degustación de una “marmitécora”.
El show cooking, dentro de los actos de celebración del Día de Cantabria en la feria, contó con presencia de las autoridades y periodistas de la región. Allí, el cocinero local Javier Ruiz, del restaurante Sambal, deleitó a los presentes con la elaboración de una de sus recetas más aclamadas por la crítica especializada y con la nécora como ingrediente principal. Se trata de una cocción del crustáceo a baja temperatura y con el tiempo justo, envuelta en papel transparente de horno. El resultado asombra por la pureza y esencia que transmite, así como por su innovadora presentación, ya que aparenta ser un regalo.
Este show cooking fue presentado por el popular periodista, José Ribagorda, gran aficionado a la cocina. Durante el acto, presentador y cocinero fueron comentando aspectos referentes a la nécora como su fisionomía, alimentación y hábitat, entre otros. Como conclusión, que posteriormente subrayó en su Blog, Ribagorda calificó, de “descubrimiento gastronómico” a la nécora de Noja, destacando el intenso sabor y “jugosidad” que este tipo de preparación da a la nécora.
El aperitivo del sábado en FITUR fue la “Marmitécora 2015” que hizo las delicias de un centenar de asistentes. Los jóvenes hosteleros nojeños, Emilio Gándara, del Restaurante Azafrán; Javier Ruiz, del Restaurante Sambal, y Guillermo Soto, del Hostal Virginia, fueron los encargados de servir las raciones de este tradicional marmite elaborado con nécora.
Destino de calidad
Pero no todo giró en torno a la gastronomía, la calidad fue también bandera de Noja en esta edición de FITUR. Así, el alcalde de la Villa, Jesús Díaz, recogió de manos de la directora general de Turespaña, Marta Blanco, el galardón “Premio SICTED” que otorga el Instituto de Turismo de España junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se reconoce así públicamente la calidad de los servicios que se ofrecen en el municipio, primero de Cantabria por número de distinciones, y el compromiso y el esfuerzo de los 19 agentes locales que ya pueden exhibir en su fachada la placa “Compromiso de Calidad Turística”.
En consonancia, se ha destacado a Noja como el único municipio de Cantabria que participa en el Comité Interdestinos de SICTED. La Villa se encuentra en el Grupo A (destinos con un mínimo de 19 acreditaciones) junto a otras localidades españolas, como Peñíscola, Sierra de Guadarrama y Villafranca del Penedés.
Reuniones y promoción turística
Aprovechando el marco incomparable que ofrece FITUR el alcalde de Noja, Jesús Díaz, desarrolló una serie de reuniones con relevantes actores en el turismo nacional. Así, el edil mantuvo un encuentro con la secretaria de Estado para Turismo, Isabel Borrego. Ambos intercambiaron impresiones sobre el desarrollo del Plan de Competitividad Turística y el regidor cursó invitación a la dirigente para que visite la Villa en un corto plazo de tiempo, siempre que su agenda lo permita, coincidiendo con la finalización del PCTN.
Por otra parte y junto a responsables de Turismo del municipio, Díaz mantuvo también una reunión de trabajo con uno de los turoperadores encargados del programa European Senior de la Unión Europea, del que Noja es el único participante por Cantabria.
Asimismo, el alcalde nojeño también tuvo ocasión de reunirse con el presidente de la Confederación de Agencias de Viaje Españolas, Rafael Gallego, junto a destacados miembros de su Junta Directiva, aprovechando de este modo la presentación en FITUR de la Cumbre Mundial de Agentes de Viajes que se celebrará próximamente en el País Vasco. En este encuentro se perfilaron líneas de trabajo común, sobre todo en la búsqueda de fórmulas que permitan a los hosteleros de Noja entrar en las redes comerciales de las agencias de viajes. Próximamente, el presidente Gallego visitará la Villa para conferenciar con los profesionales sobre sus necesidades de cara a plantear un encuentro con aquellos mayoristas o minoristas que puedan encajar en el perfil del municipio como destino.
Presencia en medios de comunicación
Este protagonismo de Noja en FITUR ha tenido un gran reflejo en los medios regionales cántabros, con amplia presencia informativa en las páginas dedicadas a FITUR por El Diario Montañés y Alerta, así como en las principales radios y televisiones, entre las que destacan Cadena SER, Onda Cero, COPE, Radio Meruelo, Onda Cantabria, Popular TV y Telebahía, que dedicaron también algunos minutos en sus emisiones del día de Cantabria a las actividades realizadas por la Villa, con oportunas opiniones del alcalde, Jesús Díaz.
En el estand de Cantabria, Noja también estuvo presente a través de materiales audiovisuales y de un número especial de la revista “Noja Noticias”, que incluye encartada una Guía de establecimientos turísticos del municipio. Esta Guía, editada con motivo de la feria, servirá como apoyo durante la campaña 2015 para la promoción de Noja en las oficinas de turismo locales y regionales.
El escaparate “perfecto”
El alcalde de Noja, Jesús Díaz, se ha mostrado satisfecho por el gran impacto y promoción que esta feria ha significado para la Villa. Según el regidor, “FITUR es el escenario perfecto para promocionar nuestro destino que se diferencia del resto por su progreso en la gastronomía y la calidad creciente de sus establecimientos y servicios”.
Para Díaz “la mayor feria internacional del turismo de España nos ha dado la oportunidad de dar a conocer más allá de las fronteras cántabras nuestro referente gastronómico: la nécora”, y ha matizado que “desde la administración local seguiremos luchando por posicionar en el país este tesoro que los pescadores de la Villa siguen capturando con tanta dedicación en la playa de Trengandín”.