NOTICIAS NOJAESCAPADA
EL PRIVILEGIO DE VARA
02/03/2015 :   Los días 7 y 8 de marzo se conmemora el aniversario de la entrega del Privilegio de Vara por parte del rey Felipe IV
Noja conmemora el Privilegio de Vara
Noja se prepara estos días para celebrar el próximo fin de semana, 7 y 8 de marzo, el aniversario de la entrega del Privilegio de Vara y su declaración de Villa por parte del rey Felipe IV, lo que significaba su independencia de la Junta de Siete Villas. Para celebrarlo, el Ayuntamiento ha preparado un notable programa de actos donde se volverá al año 1644 y donde no faltarán las escenificaciones históricas, los espectaculares torneos de caballeros y los juegos de banderías, entre otros.

Los actos conmemorativos comenzarán el sábado, 7 de marzo, a las 18:30 horas con una conferencia sobre el Privilegio de Vara a cargo de María Luisa de Victoria, cronista oficial de la Villa y autora de varios libros históricos sobre el municipio. Con entrada libre, se desarrollará en La Capilla del Palacio Marqués de Albaicín.

A continuación, a las 19:15 h y en propio palacio, Noja será escenario del combate poético Poerty Slam Cantabria, que tendrá como sede en su presente edición a la Villa y donde se citarán los poetas y futuros poetas de la región. En el certamen participarán los alumnos de quinto y sexto de Primaria del Colegio Palacio. El ganador de este concurso será el representante de la Comunidad Autónoma en un certamen nacional.

Para cerrar la jornada del sábado, en la Plaza de la Villa y de forma gratuita tendrá lugar un concierto del grupo musical de moda DVICIO, que con un completo repertorio de canciones, hará vibrar al público con éxitos como su famoso “Paraíso”.

Para el domingo, 8 de marzo, se han reservado los actos centrales del aniversario coincidiendo en el tiempo con la fecha más máxima a la declaración. Así, Noja volverá al siglo XV a partir de las 10:30 h con la salida desde la Plaza de los Caídos (rotonda de entrada al pueblo) de una comitiva real en la que estarán presentes personajes históricos como el rey Felipe IV, su esposa Isabel de Francia, los alcaldes de época de Noja y Argoños, juglares, obispos y un largo etcétera.

La comitiva recorrerá la Avenida de Santander hasta llegar a la Plaza de la Villa donde en el escenario de la Casa del Turismo se llevará a cabo una representación histórica de la entrega del Privilegio de Vara al alcalde de Noja.

Tras este acto histórico, los asistentes podrán vivir combates entre caballeros y juegos de banderías, así como disfrutar por el precio simbólico de un euro, un asado de novillo, sidra y vino. El folclore regional también estará presente en el evento, mientras que por la tarde se realizarán juegos infantiles de época.


Privilegio de Vara

El lugar de Noja, entonces se llamaba así, solicitó al rey Felipe IV el poder de nombrar a sus propios alcaldes entre sus vecinos para que no mandase en ellos los alcaldes de Siete Villas, porque, como no eran nojeños, aprovechaban cualquier oportunidad para sancionar o multar las faltas más tontas que cometían y, de esta forma, recaudar dinero.

El 9 de marzo de 1644, Felipe IV concede a este pueblo la merced de la vara, el llamado “Privilegio de Vara o de villazgo” (por la vara del alcalde y por la categoría de villa). Esto les permitía poder nombrar sus alcaldes y llevar las riendas de su propio gobierno, es decir, gobernándose a sí mismos, igual que se hace ahora, sin depender de la Junta de Siete Vilas. Además, Noja recibía el título de Villa.


Programa de actos conmemorativos de 2015