Recreacion. De izquierda a derecha, el entonces recién nombrado alcalde de Noja, Domingo García de Cilla; el alcalde de la Villa de Argoños, Sebastián de la Lastra; la reina Isabel de Francia y el rey Felipe IV (Ayuntamiento de Noja)
Noja ha vuelto este fin de semana, 7 y 8 de marzo, a su pasado. En concreto, ha rememorado un año clave en la historia del municipio: el 1.644 cuando el rey Felipe IV le otorgó el título de villa y con ello su independencia de la Junta de las Siete Villas. 4.000 personas han disfrutado durante estos dos días de un nutrido programa de celebración en el que no han faltado un concierto del grupo de moda DVICIO, recreaciones históricas, torneos de caballeros, juegos infantiles, mercado artesanal, conferencias y el concurso de poesía Poetry Slam Cantabria.
1.644 fue el año en el que Noja consiguió el título de villa, un acontecimiento histórico que el municipio ha recordado durante este fin de semana y que ha contado con una gran participación e involucración de los vecinos, así como de las Banderías nojeñas.
El acto central de esta celebración tuvo lugar esta mañana cuando Felipe IV e Isabel de Francia llegaron al lugar de Noja, como se denominaba, en una carroza de época y acompañados de autoridades civiles y eclesiásticas, así como de una comitiva real que estuvo compuesta por vecinos nojeños. El desfile partió desde la rotonda de entrada al pueblo hasta la Iglesia de San Pedro, donde los monarcas fueron recibidos junto a las autoridades civiles y eclesiásticas.
A continuación se acercaron hasta el escenario de la Plaza de la Villa. Allí, y ante miles de personas que esperaban atentos, se recreó el nombramiento de Domingo García de Cilla como primer alcalde de la historia del municipio que fue elegido entre los hombres del lugar. Fue el edil de la Villa de Argoños, Sebastián de la Lastra, quien le hizo entrega de la vara mientras que el rey otorgó al municipio el título de villa. Con ello, Noja conseguía la independencia administrativa de la Junta de las Siete Villas.
Posteriormente, el espectáculo de torneos de caballeros no decepcionó a los asistentes que siguieron con gran atención los acontecimientos. Cuatro caballeros de la época, uno por cada bandería de Noja (Ris, Helgueras, Cabanzo y Fonegra) se enfrentaron en duros combates a caballo y a pie, usando diferentes armas como espadas o lanzas.
Mientras la recreación tenía lugar, un grupo de 15 niños han realizado cuatro cuadros representativos de lo que estaba sucediendo. Los mismos han contado con la ayuda de los artistas nojeños Joaquín Martínez Cano, Joaquín Cano Quintana y Manolo Messía.
El día ha continuado con un asado de carne de novillo elaborado al estilo de la época y regado con las mejores sidras y vinos de la región, mercado artesanal y juegos infantiles como tiro al arco, monta de caballos, lanzamiento de hachas y juegos de banderías.
El alcalde de Noja, Jesús Díaz, ha mostrado su satisfacción por el éxito de esta conmemoración que se ha celebrado por primera vez en la Villa. “Se trata de recuperar momentos de la historia del municipio y al mismo tiempo dar participación a los barrios y a los ciudadanos en su propia fiesta”, afirma el edil que, además, comenta que la misma “viene para quedarse y ampliarse en años futuros”.
Concierto de DVICIO
El grupo de moda en el panorama pop español, DVCIO, ofreció en la noche de ayer, sábado, una gran actuación en Noja. Cerca de 4.000 personas se dieron cita en la Plaza de la Villa para disfrutar de éxitos tan famosos como ‘Paraíso’ o
‘Justo ahora’.
Además, la conmemoración del Privilegio de Vara contó con una conferencia sobre el mismo y su contexto histórico ofrecida por María Luisa de Vitoria, cronista oficial de la Villa en el Palacio Marqués de Albaicín. Lugar en que también se celebró en su edición Cantabria el concurso poético Poetry Slam Cantabria.
Privilegio de Vara
El lugar de Noja, entonces se llamaba así, solicitó al rey Felipe IV el poder de nombrar a sus propios alcaldes entre sus vecinos para que no mandase en ellos los alcaldes de Siete Villas, porque, como no eran nojeños, aprovechaban cualquier oportunidad para sancionar o multar las faltas más tontas que cometían y, de esta forma, recaudar dinero.
El 9 de marzo de 1644, Felipe IV concede
La recreación del torneo de caballeros no decepcionó en Noja. En la fotografía se enfrentan los representantes de los barrios de Ris y Cabanzo, este último quedaría vencedor del torneo (Ayuntamiento de Noja)
Cerca de 4.000 personas se dieron cita en la Plaza de la Villa para ver en directo al grupo de moda DVICIO (Ayuntamiento de Noja)