NOTICIAS NOJAESCAPADA
EL “GRAN HERMANO” ORNITOLÓGICO VISITA NOJA
29/04/2015 :   Dos rutas guiadas y la apertura del Molino de las Aves esperan a los visitantes el puente de mayo
La ruta guiada del día 1 de mayo recorrerá el Monte Mijedo
La singularidad de la flora y fauna del monte Mijedo y la riqueza ornitológica de la costa de Noja serán las protagonistas de las dos rutas guiadas DeSEOdescubrir programadas para los días 1 y 3 de mayo. Además, El Molino de las Aves permanecerá abierto de manera gratuita durante todo el puente de mayo albergando una sorpresa muy especial para los amantes de la ornitología: contemplar a través de una cámara espía a la pareja de herrerillos que ha anidado en una de las dos cajas nido preparadas a este efecto, una experiencia única en Cantabria a día de hoy.

El Molino de las Aves de Noja alberga dos cámaras de este tipo en sendas cajas nido pero hasta ahora no habían anidado aves en ellas. Durante este puente se podrá contemplar la vida íntima de esta pareja de herrerillos en su nido, como si de un “Gran Hermano” ornitológico se tratase. Todas aquellas personas que decidan acercarse a esta infraestructura, ubicada en la marisma Victoria, podrán observar a través de un monitor la rutina de la vida de estas aves. Una experiencia única que la tecnología facilita por primera vez en Cantabria.

Las aves comenzaron a construir su nido en abril, y en estos momentos la hembra ya ha depositado siete huevos que está previsto comience a incubar durante este puente de mayo. Sin duda un acontecimiento único que en este momento sólo es posible contemplar en Cantabria, en el Molino de las Aves de Noja, abierto gratuitamente durante todo el puente de mayo en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.


Nuevas rutas DeSEODescubrir

Noja reserva también otras actividades para los amantes de la naturaleza durante este puente de mayo: dos rutas guiadas DeSEOdescubrir, organizadas por el Ayuntamiento de Noja en colaboración con la entidad conservacionista SEO/BirdLife, que permitirán al visitante conocer mejor la singularidad de la flora y fauna del monte Mijedo y la riqueza ornitológica de la costa de Noja. La primera de ellas, que se realizará el viernes 1 de mayo, partirá a las 10 de la mañana desde el Molino de las Aves para recorrer el monte Mijedo, un original ejemplo de flora costera, integrado por un frondoso encinar cuya mayor singularidad es que se extiende hasta el pie de la playa de Trengandín, una excepcionalidad geográfica en el litoral español. El denso entramado de ramas y lianas de este cerro constituye un hábitat muy favorable para las aves, que encuentran en el frondoso monte Mijedo abundante alimento y buenos lugares para nidificar.

El domingo 3 de mayo se realizará el segundo itinerario ornitológico, esta vez por la Costa de Noja, donde se encuentra el islote de San Pedruco, que alberga la colonia de garzas más grande del norte de España. La ruta partirá a las 10:00 h del Centro de Ocio Playa Dorada y los senderistas podrán recorrer los escarpados acantilados que separan las playas de Ris y Trengandín, una de las zonas más atractivas de Noja y un importante observatorio de aves marinas, especialmente en otoño y primavera. Desde este punto, una mirada al horizonte permite observar un buen número de aves marinas -alcatraces, pardelas y págalos entre ellas- coincidiendo con la migración post y prenupcial de aves.

Para participar en estas rutas guiadas por la naturaleza nojeña se recomienda e llevar ropa y calzado cómodo y no es necesario cita previa, salvo que se trate de grupos. La organización facilitará prismáticos y regalará la Guía de las Aves de Noja a todos los asistentes.


Monitor instalado en el Molino de las Aves donde se puede contemplar uno de los herrerillos que ha anidado en la caja nido