NOTICIAS NOJAESCAPADA
TALLER DE TURISMO ORNITOLÓGICO
29/04/2015 :   Continúa la formación en ecoturismo en el Molino de las Aves de Noja, los días 8, 9 y 10 de mayo
Cartel del curso
El Ayuntamiento de Noja ha organizado, dentro del programa formativo sobre ecoturismo que realizan junto a SEO/BirdLife, y 'al-Natural', un taller de turismo ornitológico, destinado tanto a profesionales del sector turístico como a profanos interesados en conocer o introducirse en esta materia, para los próximos día 8, 9 y 10 de mayo. Esta nueva actividad formativa se enmarca dentro de los talleres complementarios del Curso de Guía-Intérprete de Ecoturismo y Patrimonio Natural, realizado el pasado mes de febrero.

Este taller, al igual que los ya realizados, ha sido diseñado y será impartido por Jorge Garzón, uno de los grandes especialistas en Ecoturismo de España propietario de la empresa Al Natural. Le acompañará como ponente Felipe González, delegado territorial de Cantabria de SEO/Birdlife.

El turismo ornitológico es una rama del ecoturismo consistente en observar a las aves silvestres en su hábitat, utilizando medios ópticos complementarios y, siempre que sea posible, con la asistencia de un guía especializado. El taller propuesto incide en los aspectos industriales y económicos del Turismo ornitológico, como vía para canalizar un importante flujo económico hacia las poblaciones locales y los servicios profesionales asociados a la observación de la naturaleza.

El taller hará especial hincapié en la implementación sistemas de buenas prácticas, el conocimiento de la oferta y la demanda, la identificación del recurso (las aves), el conocimiento de los instrumentos de observación, y, por supuesto, en la figura profesional del guía de turismo ornitológico o 'birdwatching'.

Está destinado a personas interesadas en el turismo ornitológico como línea de empleo, así como a alumnos de Escuelas de Naturaleza, guías turísticos, profesionales y empresarios/as de los sectores turístico, ambiental e interpretativo, y también a personal en activo asociado a oficinas de turismo o servicios de información rural o ambiental.

El plazo de inscripción para el taller de Turismo orinitológico ya está abierto y se puede realizar bien por correo electrónico nsomoza@seo.org o en el teléfono 942 223 351. El precio del curso es de 30 euros por persona e incluye entrega de documentación y un certificado acreditativo.

El ecoturismo, un valor en alza

El ecoturismo es considerado a escala internacional un subsector en alza dentro del turismo, con un crecimiento hasta seis veces superior al del resto de las ofertas de viajes, según los datos del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). Además, dentro de esta área, la observación de aves y el turismo ornitológico son dos de las actividades con mayor proyección.

A la luz de estos datos, desde el municipio, un 75 % de cuyo territorio está protegido por su alto valor medioambiental, se han diseñado y puesto en marcha importantes infraestructuras básicas para la práctica del ecoturismo, entre las que destacan el Observatorio de Aves de la marisma Victoria, inaugurado en 2013, y la reforma del antiguo molino de mareas del mismo humedal, realizada en 2014, para reconvertirlo en el Molino de las Aves, un centro de interpretación del entorno natural nojeño. Estas iniciativas se suman a la oferta formativa diseñada para poner en valor todos estos recursos por el Ayuntamiento de Noja, con la colaboración de SEO/BirdLife.


Taller de Turismo Ornitológico 8, 9 y 10 de mayo

Para SEO/BirdLife la promoción turística de los valores naturales de nuestra biodiversidad, y en especial los ornitológicos, constituye una herramienta de conservación fundamental y por este motivo SEO/BirdLife tiene una estrategia de apoyo y desarrollo del turismo ornitológico encaminado a canalizar los esfuerzos que desde el ámbito público o privado se pretendan poner en marcha en esta materia.

El Taller, organizado entre la Delegación de Cantabria de SEO/BirdLife, y 'al-Natural' , se enmarca dentro de las actividades complementarias del nivel básico del Curso de Guía-Intérprete de Ecoturismo y Patrimonio Natural que se llevó a cabo el pasado mes de febrero.

Los destinatarios son tanto a profesionales del sector turístico como a interesados en conocer o introducirse en esta materia. Los cursos serán impartidos por uno de los grandes especialistas en Ecoturismo de España como es Jorge Garzón, quién a través de su empresa Al Natural diseña e imparte estos módulos especializados. A lo largo del primer semestre de 2015 se plantean estos tres cursos, que se impartirán en fines de semana. Los cursos tienen un precio de 30 euros cada uno y constan de 20 horas teóricas y prácticas.

Se trata de un curso destinado a personas interesadas en el turismo ornitológico como línea de empleo, así como alumnos de Escuelas de Naturaleza, guías turísticos, profesionales y empresarios/as de los sectores turístico, ambiental e interpretativo, o también personal en activo asociado a oficinas de turismo o servicios de información rural o ambiental.


El turismo ornitológico es una actividad dentro de la línea del Ecoturismo

Consiste en observar a las aves silvestres en su hábitat utilizando medios ópticos complementarios y, para disfrutarlo de la mejor manera posible, se recomienda realizarlo con la asistencia de un guía especializado.
Pero salir a observar aves no es sinónimo de Turismo Ornitológico. El turismo es una industria y sustenta un importante flujo económico para las poblaciones locales y los servicios profesionales asociados a la observación de la naturaleza. El taller propuesto incide en ello, revelando las claves de aprender dichas diferencias, implementar sistemas de buenas prácticas, conocer la oferta y la demanda, identificar el recurso (las aves), conocer los instrumentos de observación, y saber algo más de la figura profesional del guía de turismo ornitológico o 'birdwatching'.


El ecoturismo, un sector en alza

El turismo ornitológico podríamos encuadrarlo dentro de un término más general que es el ecoturismo y que podría definirse como ” Turismo de experiencias y participativo a sitios patrimoniales, que ayuda a conservarlos mejorando la socioeconomía y la estima local”. Y es que el mercado del ecoturismo, es el sector turístico que más rápidamente crece, hasta seis veces más que el resto de las ofertas de viajes, según datos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP). Y dentro de esas actividades, la observación de aves está en auge. Se estima que, sólo en Europa, 10 millones de personas viajan cada año para observar la naturaleza. Se trata por tanto de una actividad con un desarrollo incipiente en toda España, cuyo objetivo principal es contribuir a la conservación y puesta en valor de los recursos naturales, así como al desarrollo turístico y económico de las poblaciones asentadas en zonas de alto valor ecológico, a través de la observación y el conocimiento del patrimonio natural presente en los mismos.
El Molino de las Aves se ha creado con el objetivo de convertirse en un centro de referencia sobre el Ecoturismo y la promoción del turismo ornitológico en el norte de España, y por este motivo se plantea este programa formativo en torno a esta materia y teniendo como punto de partida el programa Iberaves www.seo.org/iberaves en materia de formación y divulgación de esta modalidad de turismo.

Desde SEO/BirdLife tratamos, con estas contribuciones, de influir para que la oferta turística que se desarrolle en España en torno a las aves permita acercar ese apasionante mundo al disfrute del aficionado o del experto. Que contribuya al desarrollo socioeconómico del entorno rural, asegurando que no se pone en riesgo ese recurso vivo por la propia actividad turística. Y que se garanticen, en definitiva, unos requisitos mínimos de calidad y sostenibilidad en esa oferta.

nsomoza@seo.org / 942 22 33 51
http://www.al-natural.eu/taller-turismo-ornitologico-noja/