NOTICIAS NOJAESCAPADA
IMPULSO TURÍSTICO
12/05/2015 :   La Mesa del Turismo, la Asociación de Hostelería y el Club de Producto Destino de Naturaleza trabajan para mejorar el atractivo de nuestra villa
El molino de las aves, un eje del ecoturismo nojeño
La Mesa del Turismo, la Asociación de Hostelería y el Club de Producto Destino de Naturaleza trabajan para mejorar el atractivo de nuestra villa. Sus respectivas recientes propuestas de obtención del certificado de “Municipio adaptado para el turismo de familia”, de “Destino de fotografía de naturaleza” y de “Homenaje a la jibia” contribuirán sin duda a impulsar la llegada de visitantes a nuestro destino.


1.- Municipio para el turismo familia

El Proyecto para conseguir el sello que certifica y distinga a la villa como “Municipio adaptado para el turismo de familia ha sido dotado por la Mesa del Turismo de Noja con 3.000 euros.

Los municipios turístico familiares gozan de una distinción propia, que los acredita como localidades que, por su prestigio, mérito, formación, compromiso y desarrollo han demostrado una actitud responsable, de perfeccionamiento e impulso del turismo familiar.

2.- Destino de fotografía de naturaleza

En el ámbito del Club del Producto Destino de Naturaleza, la fotografía de naturaleza se ha convertido en un producto eco-turístico de importancia. El anteproyecto que ha recibido la aprobación municipal y está pendiente de presupuestar tiene como área de actuación el parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, uno de los espacios más relevantes de avifauna acuática y marina de la península.

La materialización del proyecto consiste en la instalación de una serie de escondites fotográficos y de observación en el entorno de las marismas con un uso controlado. Se limitaría tanto el número de usuarios cada día como el tiempo de permanencia en los puestos de observación y las vías de acceso. Unas medidas inevitables para limitar al máximo el potencial impacto.

La creación de estas infraestructuras especializadas dará lugar a un producto eco turístico llamativo y único en todo el norte de España.

El proyecto ha recibido por parte del Ayuntamiento una valoración positiva y está pendiente de presupuestar.

El ecoturismo es considerado a escala internacional un subsector en alza, con un crecimiento hasta seis veces superior al del resto de las ofertas de viajes, según los datos del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). Además, dentro de esta área, la observación de aves y el turismo ornitológico son dos de las actividades con mayor proyección.

A la luz de estos datos, el municipio, cuyo 75 % del territorio está protegido por su alto valor medioambiental, ha diseñado y puesto en marcha en el contexto del Plan de Competitividad importantes infraestructuras básicas para la práctica del ecoturismo, entre las que destacan el Observatorio de aves de la marisma Victoria, inaugurado en 2013, y la reforma del antiguo molino de mareas del mismo humedal, realizada en 2014, para reconvertirlo en el Molino de las Aves, un centro de interpretación del entorno natural nojeño.

Estas iniciativas se suman a la oferta formativa diseñada por el Ayuntamiento para poner en valor todos estos recursos con la colaboración de SEO/BirdLife.


3.- “Homenaje a la jibia”

Esta iniciativa de “Homenaje a la jibia” es una acción encuadrada dentro del eje Noja Gastronómica para defender y promociónar este típico producto marino local.

Bajo el original título de “Noja en su tinta”, diferentes establecimientos de la localidad elaboran menús con este típico producto local durante la última semana de mayo. Se trata de una oportunidad única para saborear y catar la auténtica jibia de temporada nojeña. Será ofrecida en varias preparaciones diferentes a los vecinos y visitantes y a un precio asequible para el bolsillo.


En tinta o no, la jibia se prepara en Noja con una pericia de generaciones