NOTICIAS NOJAESCAPADA
LIBRO BLANCO DE LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
14/05/2015 :   Se persigue Consolidar Noja como un destino turístico de alto potencial
Casa del Turismo de Noja
El miércoles, 13 de mayo, se presentó en Noja el Libro Blanco de la Competitividad Turística. El acto, que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones de la Casa del Turismo de Noja, estuvo presidido por el alcalde de la Villa, Jesús Díaz, y conducido por el gerente del Plan de Competitividad y autor del Libro Blanco, Javier Farto. Contó además con la presencia de los miembros de la Asociación local de Turismo y Hostelería y del Club del Producto de Noja.

El Libro Blanco de la Competitividad Turística de Noja plantea una serie de recomendaciones y propuestas de futuro que en opinión del alcalde Jesús Díaz, “suponen la continuación de los esfuerzos iniciados a través del Plan de Competitividad, y que por otro lado pretenden desarrollar nuevos campos de intervención y áreas de mejora”, dando especial relevancia a “elevar nuestra competitividad turística pero de una manera sostenible y responsable y contribuir así al aumento del empleo entre los vecinos de Noja, prioridad de este equipo de gobierno durante su mandato”.

Para ello, el Libro Blanco articula una veintena de propuestas entre las que desatacan explotar de forma sostenible el posicionamiento estratégico del “Destino Noja” y su potencial desarrollo territorial, así como potenciar el producto turístico “Noja Escapada” y algunos segmentos emergentes detectados, entre los que destacan el turismo gastronómico, de naturaleza, cultural, etc. El libro blanco también propone propuestas que persiguen fidelizar al visitante actual y atraer nuevos perfiles de demanda turística mediante la diversificación, especialización y desestacionalización de la oferta, Así como crear el Centro de Empresas e Innovación Turística, o potenciar el Centro Integral de Turismo, entre otras.


Los logros tras cuatro años de Plan de Competitividad Turística

En el transcurso del acto también se aprovechó para exponer los logros de los cuatro años del Plan de Competitividad Turística de Noja (PCTN), instrumento canalizador de todo el potencial turístico atesorado por el municipio. Con el PCTN se sentaron las bases para convertir a la villa nojeña en un destino turístico de alto potencial mediante la puesta en marcha de acciones de desestacionalización de la oferta que permitieran aprovechar durante todo el año los atractivos disponibles en los ámbitos gastronómico, cultural y de ocio, contribuyendo así a la diversificación de la actividad turística en el municipio.

Mediante la implantación del Plan, se sentaron las bases de una estrategia de implicación activa de los distintos agentes que operan en el sector turístico local, orientada hacia la promoción y comercialización efectiva del producto turístico de Noja a distintos grupos objetivos, tanto público fidelizado como a sectores con alto potencial de crecimiento.

Así, Noja ha implementado un programa de intervenciones con más de 140 actividades que sin duda han contribuido de manera constatable a diversificar la oferta turística de la Villa y elevar de manera integral su calidad, tal y como muestra la Evaluación Final del Plan.