NOTICIAS NOJAESCAPADA
CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
03/06/2015 :   Noja de nuevo sede de los cursos musicales de la UC
Fotografía de los cursos de la UC durante el año anterior
El primero de los monográficos impartidos es “Arte sonoro”, del 22 al 24 de junio, en la Sala de Exposiciones de la Casa del Turismo.

La Villa de Noja volverá a acoger en la temporada estival los monográficos de especialidad musical del programa de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, dentro de la habitual colaboración que desde el año 2009 viene realizando el municipio con este centro universitario. En esta edición, serán cuatro los monográficos que tendrán lugar en la localidad nojeña. El primero de ellos, “Arte sonoro”, se realizará del 22 al 24 de junio en la Sala de Exposiciones de la Casa del Turismo. Ya está abierto el plazo de inscripción, con un precio anticipado de 53 euros. Los empadronados en Noja podrán optar a una de las cinco matrículas gratuitas disponibles para este colectivo.

El curso “Arte sonoro” está dirigido por las profesoras María Elena Riaño y Maravillas Díaz, de la Universidad de Cantabria y de la Universidad del País Vasco respectivamente. El objetivo fundamental del mismo es dar a conocer algunas de las posibilidades que el Arte Sonoro ofrece, tales como la sonificación, mediante la transformación de datos; la concepción del sonido como fenómeno físico y experiencia sensorial situada; la creación de instalaciones sonoras en espacios concretos; el conocimiento y uso de algunas técnicas fonográficas; la utilización de micrófonos; la manipulación de aparatos y juguetes electrónicos para la obtención de nuevos instrumentos, o la producción radiofónica en vivo, entre otras.

El curso, dirigido a todas las personas interesadas en la exploración, experimentación y creación sonora, se estructura a través de seis talleres de marcado carácter práctico con el fin de que los participantes sean los protagonistas de las acciones sonoras individuales y colectivas que se lleven a cabo y de las producciones creativas resultantes.



Dirección coral e improvisación

Los dos monográfico siguientes serán “Dirigiendo un coro (técnicas de dirección, canto común, coros escolares...)” y “Cantado en coro (canto común para todos)”. Ambos se impartirán en el Palacio Marqués de Albaicín del 21 al 24 de julio y estarán dirigidos por Esteban Sanz Vélez, compositor, director de coro y musicólogo.

Finalmente, el último de los cursos será “Gestualidad, rítmica, armonía, textura... La improvisación y sus posibilidades”, bajo la dirección de Paula Mier, profesora asociada de la Universidad de Cantabria. Se desarrollará entre el 3 y el 5 de agosto también en el Palacio Marqués de Albaicín.


Conciertos

Además de los monográficos, los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria contarán este verano, al igual que sucediera el año pasado, con la celebración de varios conciertos en edificios emblemáticos de la Villa, como la Iglesia de San Pedro o el Palacio Marqués de Albaicín. Uno de los atractivos de estos recitales es que algunos serán ofrecidos por los propios alumnos que estarán dirigidos por los profesores.


Enlace Cursos de Verano UC con sede en Noja