NOTICIAS NOJAESCAPADA
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
05/06/2015 :   Noja celebra sus tres certificaciones de Centro, Sendero y Bandera Azul
El Molino de las Aves, la Ruta de la Costa y las playas de Ris y Trengandín son un referente en el norte peninsular en conservación del entorno natural
Nuevamente Noja se distingue como un referente en el norte peninsular en lo que a naturaleza y conservación medioambiental se refiere. Así lo demuestran las tres certificaciones de Centro, Sendero y Bandera Azul que recientemente ha concedido la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) para 2015 al Molino de las Aves, a la Ruta de la Costa y a las playas de Ris y Trengandín, respectivamente. De esta forma, la Villa celebra por primera vez el Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado el 5 de junio, con este triplete que reconoce el trabajo en pro de la conservación de su patrimonio natural, una de las apuestas y símbolo del municipio.

La Villa de Noja ha llevado a cabo en los cuatro últimos años una fuerte apuesta por el medioambiente y la conservación de su entorno natural. El municipio, que cuenta con el 75 % de su territorio protegido, ha visto en el aprovechamiento de sus recursos naturales una oportunidad de crecimiento y desarrollo sostenible a través de la puesta en valor del potencial de su entorno y la atracción del ecoturista hasta la Villa. Un trabajo que se ha visto reconocido con las distintas certificaciones y distinciones cosechadas a lo largo de los últimos años, a las que ahora se suman la Bandera Azul para las playas de Ris y Trengandín, el Sendero Azul para la Ruta de la Costa, así como el Centro Azul para el Molino de las Aves.

Estas concesiones se han conseguido gracias a acciones encaminadas a la recuperación y la restauración de los sistemas dunares y la colocación de cierres para su protección en ambos arenales, entre otras.


Sendero Azul

La Ruta de la Costa de Noja que une las playas de Ris y de Trengandín, ha sido de nuevo galardonada con el distintivo Sendero Azul. Esta distinción se otorga a aquellos ayuntamientos que se esfuerzan por recuperar y mantener antiguas sendas y caminos naturales, empleando sus valiosos recursos en la realización de actividades recreativas, turísticas, deportivas, de educación ambiental, etcétera, y que contribuyen positivamente al uso sostenible del litoral.

La ruta abarca un espectacular sendero de dos kilómetros de recorrido, tachonado con ocho paneles informativos que permiten divulgar entre los caminantes el patrimonio natural, histórico y arquitectónico nojeño de una forma muy visual y didáctica. En ellos se informa sobre las dunas colgadas, la antigua casa de baños y el vivero de marisco, la ermita de “San Pedruco”, las playas y calas que dibujan la costa, ‘La Punta de Mesa’ o los pinares, entre otros.

Para la consecución del galardón, se han valorado los criterios de calidad que cumple el sendero, entre los que destacan los hábitats existentes en el mismo, como las dunas colgadas sobre los acantilados, los brezales y encinares, y las calas, ensenadas e islotes. Asimismo, se ha tenido en cuenta que se encuentra englobado en un Espacio Natural Protegido (ENP) como es el Parque de las Marismas de Victoria, Santoña y Joyel, donde existen muchas especies protegidas.


Centro Azul

El Molino de las Aves de la marisma Victoria, antiguo molino de mareas, estrena un nuevo distintivo: el Centro Azul. El requisito para ello es que en un municipio con Bandera Azul, como es el caso de Noja, exista un centro de visitantes dedicado a la naturaleza y a la interpretación y dinamización del entorno natural de la Villa. Noja cumple así con los objetivos que exige la ADEAC, gracias a las actividades de educación ambiental llevadas a cabo, en su mayoría por SEO/BirdLife, y a la información específica medioambiental que se facilita al visitante.

El antiguo molino de mareas fue reformado en junio de 2014 para albergar el Molino de las Aves, un espacio pensado para dar a conocer a visitantes y turistas el entorno natural que rodea a la Villa. El mismo se presenta como una “ventana a la naturaleza” desde la que el visitante puede acercarse y descubrir la marisma Victoria, un humedal único en el norte peninsular. Cuenta con todos los elementos necesarios para disfrutar de la naturaleza, auténtica protagonista d