NOTICIAS NOJAESCAPADA
ARRANCAN LOS CURSOS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
22/06/2015 :   Cinco residentes en Noja podrán asistir de manera gratuita
(De izquierda a derecha) Los directores de dos cursos, el concejal de Cultura, el alcalde de Noja; el director general de los Cursos de Verano de la UC y la directora de la sede de Noja.
Un año más han dado comienzo los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria con sede en Noja.

La Villa acoge los cuatro monográficos de especialidad musical que han arrancado hoy, 22 de junio, con “Arte sonoro”, que se impartirá en la Sala de Exposiciones de la Casa del Turismo hasta el día 24. En la inauguración han estado presentes el director general de los Cursos de Verano, Manuel Estrada; el alcalde nojeño, Miguel Ángel Ruiz; el concejal de Cultura, Enrique Viadero; la directora de la sede en Noja, Paula Mier; así como los directores de dos de los cursos María Elena Riaño y Esteban Vélez. La Universidad de Cantabria ofrece además a los nojeños empadronados cinco matriculas gratuitas para asistir a los cursos.

Durante su intervención el alcalde, Miguel Ángel Ruiz ha dejado clara la voluntad del equipo de gobierno en continuar apostando por la celebración de estos Cursos de Verano en Noja, para que ésta siga siendo “un referente a nivel regional y nacional”. Tanto Manuel Estrada, como Paula Mier y María Elena Riaño han agradecido el respaldo a la nueva corporación.

El director general de los Cursos de Verano, por su parte, ha destacado la faceta de “alimento del espíritu” que tiene los monográficos de Noja. “Son cursos exquisitos y muy significativos para la gente amante e ilusionada de la música”, ha comentado Estrada.

Mientras, Paula Mier ha recordado que, además de los cursos, se celebrarán dos conciertos, uno de los cuales, estará a cargo de los propios alumnos de uno de los monográficos.

El curso “Arte sonoro” está dirigido por las profesoras María Elena Riaño y Maravillas Díaz, de la Universidad de Cantabria y de la Universidad del País Vasco, respectivamente. El objetivo principal es dar a conocer algunas de las posibilidades que el Arte Sonoro ofrece, como la sonificación, siempre en un contexto que tiene muy presente la innovación.


Dirección coral e improvisación

Ya está abierto el plazo de matriculación al resto de monográficos que se realizarán en Noja y para los que los nojeños podrán optar a cinco inscripciones gratuitas. Los dos próximos monográficos son “Dirigiendo un coro (técnicas de dirección, canto común, coros escolares...)” y “Cantado en coro (canto común para todos)”. Ambos se impartirán en el Palacio Marqués de Albaicín del 21 al 24 de julio y estarán dirigidos por Esteban Sanz Vélez, compositor, director de coro y musicólogo.

Finalmente, el último de los cursos tiene por título “Gestualidad, rítmica, armonía, textura... La improvisación y sus posibilidades”. Bajo la dirección de Paula Mier, profesora asociada de la Universidad de Cantabria, se desarrollará entre el 3 y el 5 de agosto también en el Palacio Marqués de Albaicín.