NOTICIAS NOJAESCAPADA
LA BANDERA AZUL YA LUCE EN NOJA
10/07/2015 :   El Molino de las Aves se estrena como Centro Azul mientras que la Ruta de la Costa consigue la distinción de Sendero Azul
(De izq a dcha.) El concejal de Medio Ambiente, Javier Martín; el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz; y los concejales Enrique Viadero, Álvaro Torre, Rocío Gándara y Mónica Cagigas sostienen la Bandera Azul en la playa de Ris (Foto: Ayuntamiento de Noja)
La Bandera Azul ya luce en las playas nojeñas de Ris y Trengandín, dos de los cinco arenales de Cantabria donde ondeará este verano 2015. El distintivo acredita el cumplimiento de una serie de criterios de calidad, seguridad en el baño y una gestión integrada. Además, junto a las playas, fueron distinguidos la Ruta de la Costa como Sendero Azul y el Molino de las Aves que se estrena como Centro Azul.

La Bandera Azul, concedida por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), es un distintivo internacional que garantiza que los arenales de los municipios costeros cumplen con determinados estándares relacionados con la calidad de las aguas de baño, la seguridad y los servicios, la gestión ambiental, y la información y educación para la sostenibilidad.

Tanto la playa de Trengandín como la de Ris recuperan este año la bandera, gracias, entre otros, a los trabajos que se han realizado para recuperar y restaurar los sistemas dunares en los arenales, incluidos en el Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En este sentido, se ha colocado un cierre de madera y procedido a la eliminación de las especies invasoras en dichas zonas.

Según el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, el nuevo equipo de gobierno ha adquirido “un compromiso con el cuidado de nuestro entorno natural, y la protección medioambiental como fuente principal de atracción turística del municipio”. Así, para el edil nojeño, tanto la Bandera Azul como el resto de galardones de las playas “son un componente más de ese compromiso, que reforzaremos en la medida de lo posible para conseguir que Noja sea un referente nacional de respeto a la naturaleza”.

Además de la Bandera Azul, las playas nojeñas cuentan con la ‘Q’ de Calidad Turística, la bandera Ecoplayas, el Compromiso de Calidad Turística del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), la Quality Coast Silver y la ISO 14.001 de Gestión Medio Ambiental. Trengandín está también acreditada con el certificado de Accesibilidad Universal.


Centro Azul

El Molino de las Aves de la marisma Victoria, antiguo molino de mareas cuyo edificio fue reformado para acoger este centro de dinamización de la naturaleza de Noja, es uno de los tres Centros Azules de Cantabria. Por primera vez, ha sido distinguido con este galardón, al que se suma el Compromiso de Calidad Turística del SICTED.

El edificio está dotado con una infraestructura muy completa para la interpretación del entorno natural de la Villa. Aspectos como qué es un humedal, qué rutas hacer por el municipio, el cambio climático o cuántas aves se pueden encontrar en la marisma Victoria, su migración o cómo aprender a observarlas, se detallan a través de una exposición creada para todos los públicos, que invita a hacerse preguntas y a descubrir el privilegiado entorno de Noja.

Además, cuenta con un circuito de cámaras situadas en dos cajas nido y un comedero en el exterior del edificio, de tal forma, que el visitante puede sentirse como un auténtico “espía” de la naturaleza. Durante esta primavera, se han podido observar los primeros nacimientos de aves.

Los más pequeños también tienen un espacio reservado para ellos donde pueden introducirse en el descubrimiento de la naturaleza con material del Club Aventurer@s de SEO/BirdLife.


Sendero Azul

Por otra parte, la Ruta de la Costa, un espectacular camino de dos kilómetros que une las playas de Ris y Trengandín, recupera la distinción de Sendero Azul, uno de los dos concedidos a Cantabria. Con él se premia el esfuerzo por mantener antiguas sendas y caminos naturales, empleando sus valiosos recursos en la realización de actividades recreativas, turísticas, deportivas, de educación ambiental, etcétera, y que contribuyen positivamente al uso sostenible del litoral.

La Ruta de la Costa cuenta con un recorrido autoguiado a través de ocho paneles informativos donde se divulga el patrimonio natural, histórico y arquitectónico nojeño de forma fácil y didáctica. Así, se informa sobre las dunas colgadas, la antigua casa de baños y el vivero de marisco, la ermita de San Pedruco, las playas y calas que dibujan el litoral de la Villa, así como los salientes de la Punta de Mesa y los pinares, entre otros.