NOTICIAS NOJAESCAPADA
EXPOSICIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA DE NEKANE MANRIQUE
24/08/2015 :   En el palacio de Albaicín hasta el día 15 de septiembre
Mekane Manrique
El Palacio de Albaicín de Noja mantendrá expuesta la obra pictórica de la artista vizcaína, Nekane Manrique, (Bilbao-1985) hasta el 15 de septiembre. “Cuentan las musas” es el título del trabajo con el que la creadora se presenta en Noja y que ha podido ser visto recientemente en la Galería Espiral de la Villa.

La muestra, que hace un recorrido por diferentes historias de mujeres representadas en lienzos y en bustos de maniquíes, se enmarca en la programación de SIANOJA 2015 (Simposio Internacional de Artistas) que este año ha alcanzado su décimo quinta edición. Se trata del encuentro de arte más veterano de España y que hasta el pasado 4 de julio ha acogido a destacados artistas del panorama internacional en la Villa.

Nekane Manrique, galardonada con varios premios, residencias artísticas y becas entre las que destacan la Medalla de Oro otorgada por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y la beca de producción y residencia artística en La Térmica (Málaga), lleva un tiempo embarcada en una investigación sobre el cuerpo y la identidad femeninas, ahondando sobre la expresión facial-corporal y los sentimientos a través del lenguaje no-verbal, una narración visual por la identidad de musas femeninas, realizadas con gran delicadeza y maestría pictórica que está recibiendo excelentes críticas.

En esta exposición se presentan dos series de trabajos que marcan la evolución de la obra de esta artista. Una de ellas es Anatomía topográfica, en el que aúna el cuerpo de la mujer y la representación de paisajes sobre el mismo, creando una nueva experiencia visual que refleja las relaciones entre las zonas del paisaje y cierta simbología con la anatomía del cuerpo.

La otra, Cuerpos etéreos, es un trabajo que trata de indagar en la relación del sujeto con el propio yo mediante retratos femeninos en espacios neutros, algo influenciado por la iconografía de la pintura flamenca (S.XV-XVI) y los Prerrafaelitas (S. XVIII- S. XIX). Todo ello con el uso de la técnica del acrílico mediante planos de color y la utilización de la imagen fragmentada para composiciones y encuadres que nos remiten a la tv y al cine.

Nekane Manrique es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y diplomada en estudios avanzados en creación e investigación en arte por la misma universidad.

Trabaja en el campo de la pintura y el diseño gráfico y es autora de numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, entre las que destacan “Pinturas aéreas de Requena” (Valencia, 2010), “Paisajes de Granada” en la Fundación Rodríguez Acosta (Granada, 2008) y la muestra de Jóvenes Creadores de las Encartaciones en el Museo de las Encartaciones de Sopuerta (Vizcaya, 2010).