NOTICIAS NOJAESCAPADA
PROYECTO LIFE+ARCOS PARA LA PLAYA DE HELGUERAS
20/08/2015 :   Se asegura la continuidad de las labores de conservación del sistema dunar del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
De izq. a dcha. los concejales Mónica Cagigas y Javier Martín, el alcalde de Noja Miguel Angel Ruiz, el concejal Alvaro Torre, la directora del Parque Natural Lourdes González y la concejala Rocio Gándara
El proyecto Life+Arcos para la playa de Helgueras, prolongación de la de Trengandín, en el que participa la villa de Noja, asegura la continuidad de las labores de conservación del sistema dunar que desde el Gobierno de Cantabria ya se venían acometiendo en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Así se lo ha transmitido la directora del citado espacio natural, Lourdes González, al alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, en una reciente reunión a la que asistieron diversos miembros de la Corporación Municipal, entre ellos el edil de Medio Ambiente, Francisco Javier Martín. En la reunión, la directora presentó la carpeta temática del proyecto Life+Arcos “Conservando las dunas cantábricas” y dio a conocer las actuaciones a desarrollar en la playa de Helgueras hasta el año 2018.

Algunas de las principales acciones que se llevarán a cabo con el fin de permitir la conservación del sistema dunar de la playa de Helgueras pasan por el despliegue de cierres con postes de madera y cabo marinero, la eliminación de especies invasoras y la revegetación de las dunas.

Asimismo, se comentó la importancia de asegurar el mantenimiento de la estructura dunar en una zona de la playa que presenta fenómenos de erosión, además de reconocer la importancia de mantener la limpieza mecánica con tractor de las playas de Ris y Helgueras con suficiente distancia del frente de dunas con el fin de posibilitar así una adecuada conservación de este tipo de hábitats.

La conservación de los sistemas dunares es importante porque su alteración tiene como consecuencia la pérdida de biodiversidad, lo que supone la disminución o empobrecimiento de las poblaciones silvestres y las especies características de estos hábitats.

En el transcurso de la reunión se trató también de la problemática de los aparcamientos en los accesos a las playas de Noja y se barajaron diversas soluciones, no solo en estas zonas sino para el conjunto del municipio durante la época estival, que serán estudiadas y valoradas.


Proyecto Life

El programa LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea para el desarrollo de acciones sobre el medio ambiente y el clima. El objetivo general del mismo e contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de normativas y políticas comunes sobre el clima y el medio ambiente, mediante la cofinanciación de proyectos que proporcionen valor añadido a la Unión Europea.

El programa LIFE comenzó en 1992 y hasta la fecha se han completado 4 fases dentro del mismo (LIFE I:1992-1995, LIFE II:1996-1999, LIFE III: 2000-2006 y LIFE+: 2007-2013). En este tiempo, LIFE ha cofinanciado 4171 proyectos, lo que supone una contribución de cerca de 3,4 billones de euros a la protección del clima y el medio ambiente.


FOTO: (concejala de Contratación, Personal, Patrimonio y Hacienda, Francisco Javier Martín (concejal de Medio Ambiente), Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Noja, Álvaro Torre (concejal de Deportes), Lourdes González. directora del Parque Natural y Rocío Gándara (concejala de Educación, Servicios Sociales y Sanidad).