NOTICIAS NOJAESCAPADA
LA OBRA DE ANTONIO MAYA CONTINÚA EXPUESTA
02/09/2015 :   La sala municipal José Hierro mantendrá expuesta la obra hasta mañana
Detalle de la obra de Antonio Maya
La sala José Hierro mantendrá abierta al público hasta el 3 de septiembre la exposición “Topografía de lo invisible-Mares confrontados” del pintor jienense, Antonio Maya. Otra parte de la obra de este creador ha podido verse hasta el 27 de agosto en la sala de Turismo de la plaza de la Villa bajo el título “Topografía de lo invisible- La Belle noiseuse”

Estas dos exposiciones se enmarcan en el programa de SIANOJA 2015 (Simposio Internacional de Artistas) que este año ha alcanzado su décimo quinta edición. Se trata del encuentro de arte más veterano de España y que hasta el pasado 4 de julio ha acogido a destacados artistas del panorama internacional en la Villa.

Antonio Maya expone en Noja obras de gran y mediano formato, lienzos, papeles, grabados y dos esculturas. Por primera vez en Cantabria se expone la obra de este gran artista jienense lo que sin duda es una gran oportunidad de acercarse con amplitud a su creación que se engloba dentro de un realismo de interpretación muy personal y poética, y que ahonda en los enigmas del color y de la realidad.

Antonio Maya Cortés, pintor, grabador y escultor, nace en Jaén en 1950 y es considerado uno de los mayores exponentes de las pintura española moderna. Estudia dibujo y modelado en la Escuela de Artes y Oficios y en 1968 es becado por el Ministerio de Educación y Ciencia para cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y San Jorge de Barcelona. Se traslada a Madrid donde sigue en la actualidad y donde publica su primera obra gráfica en el estudio de Grupo 15 de Madrid.

Antonio Maya es alumno privilegiado y heredero de la escuela de Antonio López, realizando una obra que intenta en sus propias palabras pintar “justo lo impintable, lo que no permanece estático por naturaleza y, por tanto, inaprensible por el sistema de ‘posar”. Creador que goza de gran reconocimiento, las obras de Maya Cortés están en diversos museos y colecciones como: la Academia de España en Roma, el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de Madrid, los Fondos de la Institución Gran Duque de Alba en Ávila, el Museo Asilach de Marruecos, o el Museo de Arte Contemporáneo de Bonanova, Italia.