NOTICIAS NOJAESCAPADA
LAS PLAYAS DE RIS Y TRENGANDÍN LOGRAN LA BANDERA AZUL
06/05/2016 :   Un año más, y por vez primera una distinción temática a la educación ambiental
- El municipio además ha sido reconocido con un Sendero Azul (Ruta de la Costa) y un Centro Azul (Molino de las Aves)

- El municipio ha recibido por vez primera una Distinción Temática por su trabajo en información y educación ambiental


El Ayuntamiento de Noja a través de su concejalía de Medio Ambiente ha logrado que la Bandera Azul ondee de nuevo en las playas de Ris y Trengandín en 2016, gracias al trabajo y el esfuerzo dedicado por el consistorio a que las playas del municipio respeten todos los criterios y exigencias que impone este sistema internacional de certificación de calidad ambiental que marca la FEE (Fundación para la Educación Ambiental) desde 1982 y en que participan distintos organismos como ADEAC, las CCAA, la FEMP, además de otros organismos y entidades nacionales.

Este organismo internacional promueve y premia las iniciativas ambientales voluntarias de los ayuntamientos por mejorar el estado de las playas en 4 áreas: calidad de las aguas, información y educación ambiental, gestión ambiental y Seguridad y servicios.

Además de esta distinción, Noja ha obtenido otros dos reconocimientos más, renovando el Sendero Azul 2016 por la Ruta de la Costa y el Centro Azul 2016 por el centro medioambiental Molino de las Aves de Noja.

Por si esto fuera poco, en este año 2016, como novedad Noja ha obtenido un reconocimiento más, al haber conseguido por primera vez una Distinción Temática a la Información y Educación Ambiental, En este sentido ha resultado fundamental el trabajo llevado a cabo especialmente en el Molino de las Aves, con todos los cursos, jornadas, programas de voluntariado, rutas guiadas, etc., que promueven la concienciación y el cuidado de un entorno privilegiado como el de Noja.

Esta distinción supone un espaldarazo más dentro del objetivo municipal de distinguir las playas de Noja no sólo por la calidad, sino por ser un referente de la educación y gestión medioambiental que preserve el futuro de estos arenales privilegiados.

El objetivo de las Distinciones Temáticas que ADEAC concede es reconocer y poner en valor dichos esfuerzos y difundirlos como buenas prácticas, estimulando su continuidad y convirtiéndolos en un ejemplo para el conjunto de las playas Bandera Azul.


Un compromiso constante con la calidad de las playas

Las playas de Noja, ahora reconocidas con las banderas azules, superan además cada año los estándares más exigentes en materia de calidad y gestión medioambiental, manteniendo y mejorando el Sistema Integrado de Gestión (SIG), manteniendo la gestión ambiental y cumpliendo y superando las estrictas auditorías de la ISO 14.001 y la Q de Calidad Turística que ondean cada temporada en Ris y Trengandín junto a la Bandera Azul, la Bandera Ecoplayas y el Sello de Accesibilidad Universal (Trengandín).

Todo ello fruto del trabajo, como el que se viene llevando a cabo junto con el Gobierno de Cantabria y el Programa LIFE ARCOS para la restauración de diferentes sistemas dunares del litoral, como el de Helgueras, con la eliminación de especies invasoras, realizando plantaciones para el aumento de la biodiversidad en las dunas secundarias y terciarias, realizando Cerramientos y colocando carteles indicativos.

Además cuadrillas de AMICA y de AMPROS, han desarrollado labores de restauración dunar consistentes en la limpieza de residuos y retirada manual de especies de flora invasora, así como revegetación del sistema dunar con planta autóctona en las playas de Ris y Helgueras, dentro de un proyecto financiado por Obra Social La Caixa en 2015. Por último, también se llevó a cabo el pasado año por parte del consistorio el cierre del sistema dunar de Ris desde el muro hasta Suaces.


Tan sólo cinco playas con bandera azul en 2016

Noja ha obtenido dos de las cinco banderas que ha recibido Cantabria en esta edición junto a las de Berria en Santoña, La Arena en Arnuero y El Sable en Suances, lo que da idea de la dureza de las exigencias que han de superar los arenales cántabros. España en su conjunto ha obtenido en esta edición un to