NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA RECORDARÁ AL HÉROE MILITAR LUIS DE VELASCO
27/07/2016 :   Este fin de semana con conferencias, exposiciones y un mercado barroco
- La villa rendirá homenaje a este famoso marino que destacó por su habilidad militar y su bravura

La villa de Noja recordará este fin de semana con una serie de conferencias, exposiciones y una recreación histórica su héroe más internacional, Luis Vicente de Velasco, militar que le siglo XVIII se hiciera célebre por su encendida defensa del Castillo en el Morro de La Habana y que finalmente le costó la vida.

Luis Vicente de Velasco, marinero nacido en Noja en el año 1711, fue un notorio militar de la armada española en el reinado del Carlos III. Desde joven destacó por su bravura y famosos fueron su valor y pericia naval, que se difundían como pólvora entre la Corte. El momento álgido de su carrera militar llegó con su intervención en la defensa del Morro de La Habana en 1762, año en que destacó por su bravura defendiendo los intereses españoles frente a los ingleses en Cuba, aunque finalmente le costara la vida. El valor demostrado por el que fuera calificado por el almirantazgo inglés que invadió la isla cubana como “el capitán más bravo del Rey católico”, le hizo merecedor de un marquesado, otorgado por el monarca a título póstumo.

Todavía a día de hoy en La Habana se sigue rindiendo homenaje a este bravo nojeño con el disparo de una salva en el Morro de la Habana como recuerdo de aquel hecho histórico en su historia o que los navíos ingleses a su paso por Noja disparan una salva de honor en recuerdo de este marino cántabro.

Así este fin de semana se le dará cumplido homenaje desde el viernes a las 6 de la tarde en que se recreará en la villa una gran recreación histórica al estilo del s. XVIII en el Parque de Los Pinares de Noja así como una exposición en la Sala de Turismo de barcos de la época como el ‘Santísima Trinidad’ o el ‘HMS Endeavour’ cedidos por el Ayuntamiento de Astillero.

El recuerdo histórico a su figura se hará a través de dos interesantes conferencias, ambas en el Palacio de Albaicín, una el viernes a partir de las 18:30 hs. “Luis Vicente de Velasco, historia y patrimonio militar” a cargo del Doctor en Historia en la UC Rafael Palacios Ramos y otra el sábado también a las 18:30 hs. denominada “Noja en la época del Capitán Velasco” a cargo del escritor e historiador Felipe Santiago Sáinz Martínez.

Dentro de las actividades que se desarrollarán en la recreación histórica destacan historias marinas, luchas, rondas marineras, pero también habrá música, pasacalles y espectáculos de música y fuego.