NOTICIAS NOJAESCAPADA
NOJA ACOGE UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA CARTELERÍA POLÍTICA DE LAS PRIMERAS ELECCIONES GENERALES CELEBRADAS TRAS LA DICTADURA
29/07/2017 :   ‘Carteles para la Democracia’ muestra 60 carteles originales de aquellos comicios que abrieron una nueva etapa de derechos y libertades
‘Carteles para la Democracia’ muestra 60 carteles originales de aquellos comicios que abrieron una nueva etapa de derechos y libertades

El Palacio de Albaicín acogerá a partir del próximo miércoles, 2 de agosto, la exposición ‘Carteles para la Democracia’, un recorrido visual a la historia reciente de España a través de la cartelería de las primeras elecciones generales de 1977, de las que se acaban de cumplir 40 años, tras casi otros tantos de dictadura.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de la Villa y que será inaugurada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a las 12 del mediodía, está integrada por 60 carteles originales procedentes de una colección particular de los principales partidos políticos que concurrieron a aquellos comicios –se presentaron cerca de 200 opciones políticas, la mayoría de izquierdas, pero sólo catorce de ellas obtuvieron representación parlamentaria– con los que se abría una nueva etapa democrática en el país.

En 1977, tal y como destaca el díptico informativo de la exposición, el tiempo discurría a toda prisa y los acontecimientos se sucedían día a día, mes a mes: la promulgación del decreto de amnistía para los presos políticos, la legalización de los partidos y los sindicatos o la llegada de los exiliados políticos del extranjero, por poner sólo unos pocos ejemplos, marcaron el inicio de una época emocionante y de una tremenda ilusión, pero sobre todo de una etapa en la que se avecinaban cambios trascendentales en la sociedad española. Un año, en definitiva, en el que el país comenzó a cambiar a velocidad de vértigo y donde en muchas ocasiones la vida cotidiana corría más que la política.

Una cartelería de ámbito regional y nacional que refleja el aluvión de mensajes, lemas, cánticos, octavillas y dibujos que impregnaron esos frenéticos días de campaña electoral –la canción Libertad sin ira, de lejos la más cantada en aquellos días, se convertiría poco después en el himno de la era–, y que abrió, tras casi 40 años de páramo, una nueva aventura profesional a sociólogos, publicistas, politólogos y asesores de imagen y comunicación.

En esta cartelería se podrá reconocer, por tanto, no sólo a quienes fueron los principales protagonistas políticos de esas elecciones generales en España y en Cantabria, sino también cuáles eran las principales preocupaciones de los diferentes partidos políticos y, por extensión, de gran parte de la sociedad española.

Por aquel entonces la sanidad y la educación eran, junto a la pérdida del poder adquisitivo o la Seguridad Social, las principales preocupaciones para la mayoría de los españoles, que aún se debatían, por otra parte, entre dos Españas: una rural, atrasada y olvidada; y otra urbana, más próspera y pujante. Eran, asimismo, años en los que la población inmigrante residente en nuestro país apenas sobrepasaba las 150.000 personas –frente a los casi 4,5 millones de ahora– y en los que muchos españoles –unos dos millones– todavía se veían obligados, al igual que de nuevo ha vuelto a ocurrir ahora, a emigrar para poder garantizar su bienestar o el de sus familias.

En aquellas primeras elecciones democráticas, los cántabros dieron la mayoría con seis representantes en las Cortes Generales a la Unión de Centro Democrático (UCD). Justo de las Cuevas González, Francisco Laínz Gallo, José Miguel Álava Aguirre, José Mariano González-Tarrío Gallego, José Luis del Piñal Ruiz de Huidobro y Ricardo Manuel Bueno Fernández fueron elegidos diputados (los tres primeros) y senadores (los tres últimos).

El Partido Socialista (PSOE), por su parte, obtuvo un único diputado: Jaime Blanco García, al igual que Alianza Popular (AP), cuyo cabeza de lista, Modesto Piñeiro Ceballos, resultó igualmente elegido diputado al Congreso. Finalmente, y en representación de Senadores para la Democracia (SD), Benito Huerta Argenta se convirtió en el cuarto senador por Cantabria.

‘Carteles para la Democracia’ pretende en suma que quienes vivieron aquella emocionante época de la historia reciente del país tengan de nuevo la oportunidad