El medio centenar de artistas que participan en esta exposición saldrán el sábado a la calle para pintar por diferentes plazas y lugares del municipio
Noja será escenario del 1 al 3 de septiembre de ‘50 m2, I Bienal de Acuarela Villa de Noja’, un evento artístico que durante tres jornadas reunirá a medio centenar de los más reconocidos acuarelistas del país para compartir experiencias y mostrar sus trabajos.
Según ha explicado el director de esta singular iniciativa, Jesús Susilla, el proyecto se articula en torno a una exposición en el Palacio de Albaicín en la que se exhibirán cincuenta piezas –una por autor– en formato de un metro por un metro –de ahí el nombre de la muestra–, que se podrá visitar en la villa cántabra hasta mediados de octubre para posteriormente recorrer una veintena de municipios españoles, entre los que ha citado los de Avilés, Tarrasa, Burgos, Roquetas de Mar o Alicante.
Susilla, quien también participa con una obra, ha resaltado el indudable interés y calidad de esta propuesta que permitirá al público conocer de cerca las diferentes técnicas y motivos utilizados en esta disciplina pictórica.
“Lo que queremos es mostrar la acuarela al margen de los circuitos habituales de las galerías de arte de la mano de los más prestigiosos acuarelistas nacionales, un extraordinario elenco de artistas que en su conjunto atesora más de 2.000 premios y distinciones a nivel nacional e internacional”, ha subrayado.
Para contribuir a este objetivo, ha adelantado que el medio centenar de participantes en esta Bienal “saldrán a pintar a la calle” en la mañana del sábado, día 2, mostrando por diferentes plazas, calles y lugares de la Villa “cómo ejecutan esta técnica”.
Además, ha indicado que la Bienal se completará con la publicación del catálogo de la exposición, un libro de 128 páginas de cuidada presentación y edición limitada que incluye una reproducción de las cincuenta obras así como el currículo de cada uno de los artistas, y que será presentado coincidiendo con la inauguración de la muestra, programada para el viernes, día 1, a las 20 horas.
Por último, Susilla ha agradecido “la determinación del alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, por acoger este proyecto, que vivió su primera edición en Portugalete en 2014, y que en esta ocasión “gracias a su empeño hará posible que el nombre de Noja recorra durante dos años la veintena de municipios españoles que albergarán esta muestra”.
Por su parte, y tras coincidir en que el hecho de que Noja esté presente hasta 2018 en todas estas localidades supone una proyección de la imagen de la villa de “indudable interés”, Ruiz Lavín ha asegurado que esta Bienal representa un “claro ejemplo de la decidida apuesta del Ayuntamiento por la promoción del arte y la cultura”.
“Confío en que esta Bienal sirva de escaparate para la Villa, pero también para divulgar y profundizar en una técnica generalmente asociada a formatos más pequeños y que aquí se podrá ver y disfrutar en otros tamaños”, ha concluido.