NOTICIAS NOJAESCAPADA
COLECCIÓN SIANOJA 2001-2013
17/06/2014 :   La muestra se encuentra en la Sala Náutica de la Universidad de Cantabria hasta el próximo 30 de julio
(De izquierda a derecha) El gerente del Plan de Competitividad Turística de Noja, Javier Farto; el director de SIANOJA, Manuel Messía; la responsable del Área de Exposiciones de la Universidad de Cantabria, Nuria García; y el alcalde de Noja, Jesús Díaz
‘Artistas de Cantabria en la colección SIANOJA 2001-2013’, este es el título de la exposición a través de la cual el simposio y el municipio de Noja han querido rendir homenaje a los artistas de la región que han pasado por el encuentro de artistas. Se trata de una amplia muestra representativa y de calidad del arte contemporáneo cántabro que fue inaugurada ayer tarde por el alcalde nojeño, Jesús Díaz, y el director del SIANOJA, Manuel Messía, en la Sala Náutica de la Universidad de Cantabria. En este espacio permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de julio. En la cita inaugural se dieron cita autoridades como el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas, así como varios artistas y representantes del mundo universitario.

Esta exposición es el primer fruto del acuerdo de colaboración firmado en marzo entre la Universidad de Cantabria, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión, y SIANOJA para realizar conjuntamente actividades socioculturales y especialmente actividades artísticas. Se ha querido empezar con la muestra más numerosa realizada hasta ahora con fondos de la colección SIANOJA y con un homenaje a los creadores de nuestra tierra, representados en ella; dos de los cuales, Joaquín Martínez Cano y J. Cano Quintana, son además de artistas profesores en esta universidad y han estado desde el principio promoviendo y apoyando la colaboración entre ambos estamentos.

Así, la exposición muestra exclusivamente las obras de los artistas cántabros participantes en el simposio de Noja desde el año 2001 hasta el año 2013. Hay obras pictóricas, escultóricas, fotográficas, instalaciones y video, salidas de las manos de 34 artistas nacidos entre los años 1932 y 1986; creadores de concepciones y generaciones artísticas muy diferentes y lejanas, pero que juntos componen una muy nutrida y representativa muestra del arte contemporáneo de nuestra comunidad y también algo de lo que puede dar de sí en creación de patrimonio una actividad artística, abierta a la colaboración y al dialogo como es SIANOJA.

La Colección SIANOJA, perteneciente al Ayuntamiento de Noja, la forman hoy en día 314 creaciones de 156 artistas de 37 países y es una colección con una particularidad que la hace única: cada una de las piezas ha sido pensada, gestada y creada en un mismo espacio, el Palacio del Albaicín y su entorno, sede del Simposio Internacional de Artistas que este año cumple su décimo cuarta edición.