NOTICIAS NOJAESCAPADA
EL MOLINO DE LAS AVES DE NOJA INCREMENTA SUS VISITAS ESTE VERANO EN CASI UN 12%
12/09/2017 :   El centro ubicado en la marisma de Victoria consigue un nuevo récord de visitantes en julio y agosto con un total de 5.781 personas
El Molino de las Aves recibió durante los pasados meses de julio y agosto la visita de 5.781 personas, lo que representa cerca de un 12% más que en igual periodo de 2016, y el récord de visitantes desde su reconstrucción y apertura al público en 2003.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Noja, Javier Martín, para quien este centroconstituye una “pieza clave” para la puesta en valor de los numerosos recursos y valores naturales con los que cuenta la Villa.

Tras explicar que la mayoría de los visitantes –prácticamente uno de cada dos– proceden del País Vasco y, en menor medida, de Madrid (cerca del 20%) Martín ha destacado la “magnífica” oportunidad que ofrece este molino para “descubrir y conocer de primera mano el humedal de Victoria o la actividad de los molinos de mareas”.

Reinaugurado y renombrado como ‘Molino de las Aves de Noja’ hace tres años, el concejal de medio Ambiente ha detallado que el edificio viene desarrollando desde entonces, a través de diferentes convenios y programas de dinamización firmados con SEO/BirdLife, un “intenso” programa de actividades, entre las que ha destacado “las rutas guiadas por los distintos ecosistemas del municipio y los cursos de formación”.


Elevado valor ecológico

El molino está ubicado en la marisma de Victoria, una antigua marisma cerrada al mar a consecuencia de la acción humana y transformada en laguna litoral tras la pérdida del flujo mareal, que sobresale por su elevado valor ecológico y ambiental ya que, según Martín,“este tipo de ecosistemas no son abundantes en nuestras costas”.

Sus aguas salobres con predominio dulceacuícola y la gran superficie cubierta por carrizos (Phragmitesaustralis) son algunos de los aspectos singulares de este humedal que es aprovechado por gran cantidad de especies de fauna como lugar de cría, invernada (aves) o residencia habitual.

Abierto todos los días durante la temporada estival en horario de mañana (de 10 a 14 horas) y tarde (de 17.30 a 20,30h.), el Molino de las Aves cuenta en su interior con información específica sobre el parque natural y las aves de la marisma, una representación del ecosistema dunar y vitrinas con algunos elementos y curiosidades del entorno natural más próximo.

La planta superior dispone ademásde un telescopio y varios prismáticos para poder disfrutar de la observación de aves, una exposición de fotografías y un rincón infantil para los más pequeños.

Por último, el edil de Medio Ambiente de Noja ha reiterado su satisfacción por el número de visitas alcanzas durante estos dos meses de verano, que ha precisado suponen “un aumento de más del 80% con respecto a las obtenidas en ese mismo periodo en 2014, o multiplicar por más de tres las alcanzadas en 2011”.


Apuesta por el turismo ornitológico

“Las cifras hablan por sí solas y son la mejor recompensa al trabajo bien hecho”, ha afirmado Martín, quien ha recalcado la intención del Ayuntamiento de “reforzar”y “potenciar” los valores naturales y ornitológicos del municipio “como atractivos turísticos y complemento ideal a la tradicional oferta de sol y playa”.

En este sentido, el edil de Medio Ambiente ha destacado la reciente participación del Ayuntamiento en la Feria de Turismo Ornitológico Birdfair de Rutland (Reino Unido), el evento internacional más importante del mundo en este tipo de turismo, y en el que el municipio nojeño ha estado presente con un stand propio por segundo año consecutivo.