NOTICIAS NOJAESCAPADA
SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD TURÍSTICA EN DESTINO
19/06/2014 :   19 empresas y servicios públicos consiguen el distintivo “Compromiso Calidad Turística”
El Centro Integral de Turismo de Noja es uno de los servicios públicos del municipio distinguidos con el distintivo “Compromiso Calidad Turística”
Un total de 19 empresas y servicios públicos de Noja han conseguido el distintito “Compromiso de Calidad Turística” del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), tras superar con éxito las auditorías y evaluaciones exigidas para ello. El SICTED, que en la villa ha sido impulsado por el Plan de Competitividad Turística, es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Con estas concesiones, Noja se sitúa como el municipio de Cantabria que aglutina más marcas SICTED.

Las empresas y servicios públicos de Noja que han superado con éxito la evaluación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) podrán lucir a partir de ahora el distintivo de calidad “Compromiso Calidad Turística”. Se trata de 5 servicios públicos municipales: la marisma Victoria, las playas de Ris y Trengandín, el Centro de Ocio Playa Dorada, el Palacio Marqués de Albaicín y el Centro Integral de Turismo, además de 14 comercios y locales nojeños, dedicados al negocio hotelero, de camping, gastronómico y de turismo activo. Todos los establecimientos distinguidos son miembros del Club del Producto Turístico ‘Noja Escapada’.

El Plan de Competitividad Turística de Noja ha sido el impulsor de la implantación de este sistema de calidad, que acredita y reconoce el esfuerzo y compromiso de las empresas participantes en la mejora constante de la calidad. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

El pasado mes de abril, se constituyó en Noja la Mesa de Calidad del SICTED, un órgano colegiado para facilitar la participación y colaboración de todos los sectores económicos y servicios públicos del destino turístico en la gestión de este sistema de calidad. Tras la constitución, la Mesa de Calidad se reunió a principios de mayo para evaluar las proposiciones de empresas y servicios a distinguir, una vez pasadas las pertinentes evaluaciones por cada uno de los solicitantes.


Municipio cántabro con más distintivos

Gracias a estas 19 distinciones, Noja se sitúa como el municipio de Cantabria con la mayor concentración de distintivos “Compromiso Calidad Turística” en la red de Destinos SICTED.

Para ello, desde 2013 los empresarios y responsables de los servicios públicos propuestos realizaron diversas sesiones para desarrollar los módulos de formación y las evaluaciones. Desde el Plan de Competitividad Turística de Noja se pretende así incrementar la calidad turística de destino e introducir a los agentes turísticos en la cultura de la calidad, al tiempo que se crea una identidad de destino y se implica al empresario local en estos objetivos.

Además, desde el propio Plan de Competitividad Turística también se está trabajando en impulsar un nuevo ciclo para la consecución de los distintivos para aquellas empresas que no se han presentado esta primera vez. De hecho, un gran número de ellas han manifestado ya su voluntad de participar en la formación necesaria para su distinción.