NOTICIAS NOJAESCAPADA
EL MOLINO DE LAS AVES ABRE SUS PUERTAS EN SEMANA SANTA
28/03/2018 :   El centro ubicado en la marisma de Victoria estará abierto hasta el próximo lunes
El Molino de las Aves de Noja abrirá sus puertas durante esta Semana Santa, según ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, que ha precisado que el acceso gratuito a este centro permanecerá abierto hasta el próximo lunes, 2 de abril.

Considerado una pieza clave para la puesta en valor de los numerosos recursos y valores naturales con los que cuenta la Villa, el edificio permite descubrir y conocer de primera mano el humedal de Victoria, así como la actividad de los molinos de mareas.

El molino está ubicado en la marisma de Victoria, una antigua marisma cerrada al mar a consecuencia de la acción humana y transformada en laguna litoral tras la pérdida del flujo mareal, que sobresale por su elevado valor ecológico y ambiental ya que, según Martín, “este tipo de ecosistemas no son abundantes en nuestras costas”.

Sus aguas salobres con predominio dulceacuícola y la gran superficie cubierta por carrizos (Phragmites australis) son algunos de los aspectos singulares de este humedal que es aprovechado por gran cantidad de especies de fauna como lugar de cría, invernada (aves) o residencia habitual.

El centro cuenta en su interior con información específica sobre el parque natural y las aves de la marisma, una representación del ecosistema dunar y vitrinas con algunos elementos y curiosidades del entorno natural más próximo.

La planta superior dispone además de un telescopio y varios prismáticos para poder disfrutar de la observación de aves, una exposición de fotografías y un rincón infantil para los más pequeños.

Durante estos días festivos el horario de visita al Molino de las Aves será de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Posteriormente, el edificio solo abrirá los fines de semana (sábados y domingos) hasta la llegada de la temporada estival, en que como viene siendo habitual abrirá todos los días.

En los pasados meses de julio y agosto el Molino de las Aves recibió la visita de 5.781 personas, lo que supuso cerca de un 12% más que en igual periodo de 2016 y el récord de visitantes desde su reconstrucción y apertura al público en 2003.